domingo, 8 de diciembre de 2013

II TNF Falco trail 2013, reseteando

A veces el cuerpo nos sorprende. Me levanto a las 6, sudado y tosiendo, el catarro pasaba de nivel. Dudo si ir a correr. Me pongo el termometro y no tengo fiebre. Decido ir, pero lo hago en mi coche, para poder irme a casa rapidamente si termino y hace frio, o me encuentro mal, o me tengo que retirar. Me reuno con Pepe, Joel e Isidro en Cehegin, cogemos chips y al poco estamos en la linea de salida esperando empezar. La cosa no se retrasa. Salimos.

La carrera no sale muy rapido, sin quererlo me coloco en el grupo perseguidor de la cabeza de carrera, aunque soy consciente que nunca los pillaremos, el trio Sebas Sanchez, Javier Salar y Angel Mayor   llegarian en cabeza a meta. Lo de ir en ese grupo es un espejismo de los primeros kilometros llanos, en la primera subida me quedo, trato de seguir el ritmo, pero me pasan unos cuantos. En la bajada me pasan otros tantos, tampoco puedo seguirlos a pesar de intentarlo. Me paro a mear y pienso. Algo me hace "click". "¿que coño hago aqui enfermo, magullado y sufriendo?". En las ultimas carreras he cambiado el planteamiento, y la cosa ha ido a peor. Decido resetear, tengo que volver a disfrutar, una cosa es salir rapido para despues poder hacer mi carrera, y otra salir rapido y que los demas y "las posiciones" me marquen la carrera. Hago mi carrera desde ese momento, suave en todo momento, sin apretones para ganar posiciones o no perderlas, a mi ritmo constante en las subidas y suave en las bajadas (hacia mucho que no me divertia en las bajadas tecnicas en carrera). A partir de ese momento no perdi ninguna posicion, y gane unas cuantas.

La segunda subida la recuerdo del año pasado, empinada pero facil, a andar. Gano terreno  y adelanto a alguno. La historia se repite y se repetiria varias veces. Yo voy subiendo a mi ritmo, voy alcanzando a alguien que me ve cerca y acelera unos metros. Se distancia. Lo alcanzo de nuevo, a mi ritmo. Acelera de nuevo... asi hasta que finalmente no acelera mas y lo paso. Bajo tranquilo. Toca llanear un rato, sin novedad y sin calentarme. Hace buen dia y da gusto correr. Llegamos a la tercera subida. La mas larga, y la mas tendida. De las que me gustan, pongo mi ritmo y para arriba. Del tiron y sin dejar de correr. Adelanto a un buen numero de corredores. Durante toda la subida me sigue un corredor, que despues me cuenta que es ciclista y que es su primera carrera. Mas adelante en el llaneo-bajada se quedaria, pero completaria una gran actuacion, a pesar de que segun me cuenta en meta, le dio una pajara al final. Voy disfrutando mucho la verdad. Ahora empieza lo nuevo, y lo duro...

Llego al avituallamiento justo antes de empezar la cuarta subida, como, bebo y lleno el bidon, vienen dos picos sin avituallamiento. Me alcanza Arturo y empezamos la subida, de andar/escalar, hablando. Me cuenta que venia con un amigo que iba con los de delante. Al poco nos encontramos con él, totalmente acalambrado a mitad de subida. Un senderista le da un gel y yo mi agua. Seguimos el camino, segun me cuenta en meta se retiraria poco despues. Termino de subir, bajada jodida que hago tranquilo, y lo paso bien, en todos los aspectos. 5º subida, tambien de andar/trepar. Me alcanza Angel, corredor que conozco de otras aventuras, y lo sigo en el campo a traves de la cumbre, hablando de lo que queda y de la carrera. En la bajada se me va. Llego al ultimo pico, que es el mismo que el segundo, pero subiendo por otro sitio, casi escalando. Bajamos por donde se sube al principio. Y llegamos a los ultimos kilometros. Personalmente se me hacen insufribles, primero llenos de subidillas y luego llaneo y bajadilla. Aqui no disfruto. Alcanzo de nuevo a Angel en el ultimo kilometro, tras pasar a un par de corredores y ya entramos juntos en meta. Creo que los de meta esperaban que nos la jugasemos al sprint, pero no estabamos para eso. Termino en 4h57:28, el 10º. 42,5km y +2246mts, segun mi GPS.

Para no aburrir no he ido diciendo cada vez que adelantaba a alguien, tambien porque no lo tengo claro, habian andarines corriendo y ya uno no sebe quien es que. Solo un dato, el "andarin ganador" termino en poco mas de 7h, quizas alguien se crea que no corrio, yo no. De pena, espero que no le diesen trofeo encima de todo. La historia de siempre. Tampoco he contado lo de los avituallamientos, pero lo de siempre: agua, isotonico y platano.

Respecto a mis compañeros, Isidro se retiraria antes de la ultima subida, no iba bien. Pepe entraria en 6h11:40, 91º. Joel entraria en 6h26:57, 124º.

Hablemos de la carrera y organizacion. Primero la enhorabuena, han realizado un gran trabajo y han mejorado mucho la carrera respecto al año pasado. El recorrido nuevo me gusto mucho, creo que tiene de todo: senda, pista, campo a traves, subidas tendidas, subidas de andar, subidas de escalar, bajadas rapidas, otras de ir con mil cuidados, ramblitas, rios... de todo. Como pega el insufrible final, esos ultimos kms se hacen pesadisimos, pero si la organizacion los mantiene, sera porque sera necesario. Yo no conozco aquello y no puedo opinar. A nivel organizativo, y dicho con animo constructivo:
-No entiendo que anuncien +3000 si luego son +2200 o +2300... la carrera es dura, nadie lo duda, no es necesario esta publicidad, ni la demora en poner los tracks definitivos. Vamos a ir a correrla igual. Pero el planteamiento y material sera distinto: mochila, cinturon, cortavientos, mallas... Espero que para proximas ediciones la cosa no varie mucho y no tengamos este problema.
-Lo de los avituallamientos: no entiendo nada de este punto. Primero, si dicen que no dan vasos y hay que llevar recipientes, ¿porque luego si los dan y yo cargo 42 kilometros con el bidon como un gilipollas?. Segundo ¿donde estaba el avituallamiento del kilometro 8,5? ¿invisible? menos mal que no faltaron mas, imperdonable. Y luego una cosa que me comentaron pero no constate, en los avituallamientos no habia lo que se anuncio que habria. Yo no me fije por que solo cojo platano, y habia en todos, pero alguien me lo comento por los datiles.
Por el resto de aspectos, mi enhorabuena, una gran mejora respecto al año pasado. Es una grandisima carrera, y si pule estos detalles, sera un lujo poder correrla, y no tendra nada que envidiar a ninguna. Enhorabuena Falco Trail.

Mis entrenos semanales, entre que he estado malo y las carreras, no sale gran cosa:
-Lunes-----NAT: 2000mts
                  BTT: 40 km suave por la mota
-Martes----C: 10 km suaves por la mota, dolor en la pierna del golpe
-Miercoles-NAT: 2600mts
-Jueves-----Descanso
-Viernes----Falco Trail
-Sabado---BTT: 30km por mota
-Domingo--BTT: 45km +500mts, Coto cuadros

P.D.: pude quedarme a comer al solecito, empece a ponerme regular, me fui a casa, y pase una tarde de mierda, peor que nunca. A las 10 y poco en la cama. Por suerte tras dormir cerca de 11h, me levante siendo persona de nuevo.

P.D.: fotos cortesia del blog http://mivikyyyo.blogspot.com.es/2013_12_01_archive.html

1. Suscribo lo dicho sobre la organización, una cosa de la que me entero ahora es que en todos hubo plátano, se ve que se acabo o yo no los vi, al menos en los dos últimos avituallamientos. Enhorabuena por la carrera, mas aun habiendo corrido medio malo.

2. Menos mal que pones lo del desnivel. Estoy cansado de la gente en Facebook poniendo desniveles que nadie se cree como si fueran superhombres. Al pan pan y al vino vino y una carrera puede ser dura aunque no tenga mucho desnivel

3. Yo lo pase muy bien en la carrera, la verdad, de las que mas he disfrutado y mas contento he acabado este año por el desnivel, la dureza y por apenas sufrir, parece que voy asimilando ya lo de correr 5 o 6 horas por montaña y mas de 40 km...

Lo que no entiendo yo tampoco de la organización es lo que tu has comentado:

- Lo del desnivel, ¿que necesidad hay de mentir cuando en facebook en días anteriores le advertimos algunos a la organización que ahí no habían 3.000 de desnivel ni de coña?. Eso solo hace daño a la prueba, compartí bastantes kilómetros con un corredor de Cuenca (que había venido exclusivamente a correr la carrera) y cuando le dije que lo del desnivel era mentira, que no eran ni 2.400 lo flipo, pues como el habrán otros de otros sitios que viendo esto en próximas ediciones no se creerán lo que diga la organización y no repetirán. Es asumible y perdonable un error de 100 metros arriba o abajo en el desnivel de una carrera, pero no de 600...

- Con lo del primer avituallamiento hubo gente que lo paso fatal, gente que salia con el botellin vació (por suerte no fue mi caso) esperando beber por primera vez en el km 8 y se encontraron sin bebida hasta el 13.5, algunos con 2 horas o mas de carrera, un error imperdonable y del que la organización debería disculparse públicamente.

- Los km. finales son insufribles, es dar vueltas por la huerta y los secarrales de alrededor del pueblo sin ton ni son. Sospecho que es para llegar a los 42 km y así poder decir que es una maratón, lo que es una gilipollez como una catedral, en montaña la distancia importa bien poco, lo mismo es que esta carrera tenga 40 que 45 mientras esos kilómetros tengan sentido y no sean kilómetros absurdos como los que pusieron. En mi opinión, eran kilómetros de relleno para fardar de distancia.

En cualquier caso, la organización mejoro respecto al año pasado (cosa no muy difícil, todo sea dicho...) y esperemos que siga mejorando en años sucesivos porque la carrera fue un carreron tremendo que hay que repetir todos los años.

Saludos.

4. Enhorabuena Dani,no perdonais una y en todas grandes actuaciones,saludos y a seguir,esta carrera pinta muy bien,a ver si me ánimo algún año

5. Este es tu año eh, ni los resfriaos pueden contigo. Yo en la montaña tanta distancia aun no me veo. Un saludico.

6. DESDE LA ORGANIZACIÓN PEDIMOS PERDÓN POR LOS ERRORES COMETIDOS QUE NO FUERON POCOS, PERO NUNCA MAL INTENCIONADOS. LO DEL AVITUALLAMIENTO QUE LO HICIERON INGLESES HUBO UN MAL ENTENDIDO, YA QUE ELLOS HACÍAN EL 1º Y EL ÚLTIMO Y CUANDO PASÓ EL CIERRE DE LOS SENDERISTAS SE FUERON AL OTRO PUNTO, NOS DIMOS CUENTA Y LA MITAD DE LOS CORREDORES SE QUEDARON SIN AVITUALLAMIENTO, LA VERDAD IMPERDONABLE PERO OS ASEGURO QUE NO VOLVERÁ A OCURRIR. LO DEL DESNIVEL PASÓ LO MISMO PERO NO CALCULAMOS BIEN LAS NUEVAS SUBIDAS YA QUE NOS CONFUNDIMOS DE LA COTA DE INICIO DE SUBIDA Y ESTÁBAMOS CONVENCIDOS QUE LLEGÁBAMOS A UNOS 2.800, Y SÍ NOS VOLVIMOS A EQUIVOCAR Y LOS CARTELES YA ESTABAN IMPRIMIDOS. AL AÑO QUE VIENE INTENTAREMOS ACERCARNOS DE VERDAD A LOS 3.000 CON UNA NUEVA SUBIDA QUE NO NOS HA DADO TIEMPO A METERLA ESTE AÑO POR PERMISOS DE PROPIETARIOS PRIVADOS UNO DE LOS ASPECTOS POR LO QUE BAJÓ EL DESNIVEL. INTENTAREMOS ENMENDAR TODOS LOS ERRORES, PERO NUNCA HACEMOS LAS COSAS PARA ENGAÑAR A NADIE NI SOMOS UNOS MENTIROSOS. QUE NOS EQUIVOQUEMOS ES HUMANO Y CON LA ILUSIÓN QUE TENEMOS INTENTAREMOS MEJORAR AL AÑO QUE VIENE.

7. El año que viene habrá que probar alguna carrera por allí. Enhorabuena dani, estás muy fuerte