martes, 25 de diciembre de 2012

Desafio la Pila 2012, mucho "de" y poco "por"


Con el retraso causado por los compromisos típicos de estas fechas, aquí viene la crónica de esta carrera. El sábado 22 nos fuimos a la Garrapacha, en Fortuna, Pepe, Isidro y yo. Para variar llegamos a la carrera con mucho tiempo de sobra, cosa que a mí no me fue bien, sin la tensión de las prisas me quede como frio y sin ganas de correr, y los comentarios que nos llegaban que era mucha pista, poca senda y poco desnivel, no ayudaban. Se da la salida, isidro y yo estamos casi en la cola del pelotón, Pepe, con más ganas, se coloca más adelante. Adelanto unas posiciones antes de salir del pueblo. Nada más salir el terreno se empina y empiezo a pasar gente. Quizás las informaciones eran erróneas y nos hemos “desanimado” sin motivo. Paso a mi hermano y sigo subiendo, en todos los sentidos. Pasamos el segundo km y bajamos. Llegamos al 3 y la cosa cambia, aparece la pista, pasamos de “por” a “de”. 12 kilómetros de continua pista ascendente, con un tramo de bajadita por una senda, y algún que otro repecho, que me conducen a ir desesperándome poco a poco. Al principio pierdo unas posiciones pero al ir picándose algo la subida, las recupero y gano alguna.
En la bola, buenas vistas.
 Llegamos al km 15 aprox., avituallamiento donde por primera vez como un trozo de plátano, y entonces la cosa cambia de nuevo. Regresa el “por”, algo más de dos kms de subida de las duras, correr por senderitos apenas visibles, rozarte y clavarte ramas… lo que viene a ser carrera por montaña. Gano un par de posiciones más antes de llegar a “la bola” en lo alto de la sierra, donde hay unas vistas impresionantes, estos kilómetros no compensan toooooda la pista que nos hemos tragado, pero al menos no me voy con mal recuerdo y guardo la esperanza que en futuras ediciones cambie la proporción. Empieza la bajada de 6km. Primero por asfalto donde por cierto me cruzo con un coche… luego un repechillo para enlazar con un camino senda. Paso a un par de corredores y ya llegamos al pueblo. Estoy a punto de alcanzar a otro, pero me meten en un adoquinado y se me quitan las ganas de todo, veo que nadie me va a pillar ya, me relajo y entro en meta tranquilamente. Finalmente 15º con 2h17; 23 km y +1080 según mi GPS. Pepe llegaría en 2h31 el 40º, Isidro en 2h45 el 68º.
Respecto a la carrera, la organización bien, ordenada en todo, buena señalización, puntualidad… sin alardes pero sin fallos, si dependiese de esto, volvería seguro. El recorrido es otro tema, mucha mucha pista, si no lo cambian no creo que la corra de nuevo. Los organizadores deberían plantearse esto. No es ni chicha ni limoná, con un recorrido así la gente que hace montaña no le gusta y no viene, no sale contenta. Y para la gente de asfalto pueden venir pero como una “curiosidad”. Así que no te aseguras una carrera de estas que se agotan las plazas en dos días. Si quieren que la carrera se consolide, hay que meterle senda y desnivel, y la gente ira, así no lo tengo muy claro, yo a este trazado no creo que regrese. 

2 comentarios:

  1. Mas o menos como en la aljorra, al final menos de lo que pensabamos, pero bueno, bien esta. Un saludico.

    ResponderEliminar
  2. A la carrera le falta sustituir pista por senda porque se hizo muy aburrida tanta senda.

    ResponderEliminar