lunes, 13 de julio de 2015

V Triatlon de Sierra Nevada (M.D.o Half)


Con la excusa de la carrera, hemos pasado un gran fin de semana en Sierra Nevada, en un aparta hotel, tranquilos, con la fresca, paseando por allí con los perros, que han disfrutado más que nosotros. Con ganas nos quedamos de quedarnos una semana, pero solo pudo ser el finde. Esperamos volver una semanita al menos, a ver rutas y entrenar por allí. Pero vamos a lo que interesa a los que leéis esto. La carrera.

Isidro, Mºjose y Laura con Prado llano de fondo.

Los tres concentrados planeando la carrera, y escuchando los consejos de Flaco

Arrancaba el sábado a las 8, en el embalse de Canales. Con la transición en el polideportivo de Guejar Sierra. Tras la odisea de llegar allí, menos mal que Isidro conocía la zona, si llego a ir solo aun estaría buscándolo, nos indican mal la bajada al embalse.  Estos son las dos grandes pegas que pongo a la organización. La inexistente señalización para llegar desde Sierra Nevada (lugar donde estaba la t2, entrega de dorsales, meta…) a la salida, y el no poner un medio de transporte entre estos dos puntos para los triatletas (dejando la posibilidad de dejar la bici el viernes por la tarde no habría ningún problema) Pero bueno. Al menos nosotros íbamos en coche.

Los de abajo somos Isidro y yo, entrando al embalse.

Empezamos a nadar con cierto retraso, unos 15 min. Para alegría de Isidro se pudo usar neopreno, por los pelos, agua calentuja. Se me hizo muy rápida esta parte, por un lado por el lugar, un embalse con el agua limpia y rodeado de montañas, con el sol saliendo. Así da gusto nadar… además fue menos distancia. Según el acta 1800, yo diría que incluso menos. Los tiempos fueron 35:19 para mi, 44:32 para Isidro.
La transición es pintoresca, una vez sales del agua tienes una mini transición donde te quitas traje y cosas de nadar, te pones unas zapas, y corres unos 2 km cuesta arriba por un camino de tierra hasta el polideportivo, donde te cambias de nuevo y ya te pones lo de la bici y a pedalear. Se van cerca unos 15 min.
Donde esta la alfombra negra estaba la minitranscion, te ponias las zapas, dabas la vuelta al embalse, y subias, en la foto se ve el agua, y las casas, donde estaba el polideportivo y la t1

La bici… pensábamos que estábamos preparados, pero no. Se me hizo muy muy duro, lo más duro que he pedaleado nunca. Salimos y tras un escaso “llaneo” empezamos a subir. Una subida dura dura. Sabía que lo iba a ser, pero es que en estas primeras rampas, la rueda de delante de la bici se me levantaba… me había pasado en btt pero en carretera nunca. Cuando pase por un sitio, que se llamaba colegio del Duque o algo así, entendí lo que me dijo uno en la salida, “la bici es dura, hay que pedalear, respirar  y paciencia, y en el duque si hay que andar se anda”. Iba pidiendo la hora y no había empezado aun.  Por suerte la cosa aflojo algo hasta coronar. Cosa que hice en una hora, para unos escasos 11km. Bajamos a Granada, en el descenso  recupere el aliento y comí (mi típico plátano seco y pasas). Giramos y para arriba. Al Veleta, subiendo el Purche, pasando Monachil. Otra burrada de porcentajes en la subida, y aquí sí que hacía calor (menos altura) que culminan con dos muros. La gente andaba sin reparos. Reconoceré que no lo hice por orgullo más que por fuerzas. Bajamos un poco, con unas vistas impresionantes del Veleta, justo de cara, amenazando. Enlazamos con la carretera que sube a Sierra Nevada desde granada. Los % se reducen, y aunque aun subimos, y no poco, ya no es agonía. Y además hace más fresco. Vamos ganando altura, ya habíamos superado los 1500, pasamos los 2000 y vamos hacia los 2500. Con esfuerzo llegamos a Sierra Nevada, pero no se acaba la cosa. Toca girar, subir hasta el albergue (o cuartel de la Guardia Civil), siempre subiendo… y ya, por fin, bajar de nuevo a Sierra nevada. A la T2. En esta bajada me cruzo con Isidro, vamos sufriendo pero queda poco.  Al llegar a la T2 veo a la Familia y me animo algo, le digo a Laura que no se preocupe, son cerca de las 2 y les dije que llegaríamos cerca de la 1. No había contado con el retraso, la subida al polideportivo de la primera transición, y digámoslo todo… la bici se nos había pegado más de la cuenta. Que se vayan a comer tranquilas ella y Mº José, a nosotros aun nos queda un rato largo. Contando las transiciones tardamos 4h56 yo (4h35 solo en la bici, según mi reloj) y 4h59 Isidro.

Llegando a t2

Llegando a t2


A correr, voy muerto. Primero 5 kms de subida continua por asfalto, donde, reconozcámoslo, voy en un corre/anda los primeros 2 o 3, para al final correr, lento, pero correr hasta el 5. Dejamos el asfalto y nos metemos por pista/camino de tierra. Bajamos algo y continúo corriendo. Solo un espejismo, sigue la subida continua, con tramos realmente empinados. Corro donde puedo, ando donde no. Cada vez esta mas empinado (o eso me parece), y cada vez ando mas, sobre todo al final, en los últimos kms de subida, hasta alcanzar el observatorio en el 12. No note lo de la altura hasta esos tramos de andar, es curioso. Corriendo o en bici no tenía problemas, pero al ponerme a andar en esos tramos, me faltaba el aire. Por fin llego al observatorio, y me tiro a correr para abajo. Que gustazo. Pensaba que iba a doler pero no. Si ya antes iba pasando gente, bajando aun más. Se nota que mis piernas tienen mucho monte, y por desgracia muy poca bici. Que gustazo ver como se acercan las casas,  llegar a meta  y cruzarla. 7h34 (59º). 2h02 corriendo. Isidro lo haría en 2h28, completando el total en 8h12 (88º). Salimos 123, terminaron 109.


Esta prueba es muy dura, más aun, si como es mi caso, no somos grandes ciclistas. Me gusta ir a las pruebas preparado, pensaba que lo iba pero me equivoque, me faltaba más entrenamiento, mas horas de bici en las piernas. El IM de Gandia fue un paseo por la playa al lado de esto.  A Isidro le paso lo mismo, sumando que hasta hace poco y tras la lesión no tenia clara su participación. Además le sentó mal la comida, error no llevar comida propia, para no fallar. A pesar de todo hizo el mismo tiempo que yo en bici, sin este contratiempo me habría alcanzado y adelantado sin problemas. Al terminar pensé que no volvería, pero lo hare, mejor preparado, por supuesto. Lo mejor de la carrera, sin duda, el escenario y la dureza, hay que hacerlo, lo recomiendo, pero hay que prepararlo, y mucho.


El Domingo, para regenerar, salí con Laura y los perros a correr. Ella iba a correr la media que se hacía, mismo recorrido que el segmento de correr nuestro pero el domingo. La suspendieron, solo se apuntaron 10… culpa de ellos, la publicidad que se dio a la prueba fue nula. Pensamos  en subir al Veleta pero era mucha tralla, lo dejaremos para otra vez. En su lugar recorrimos un circuito senderista y de bici, de unos 8 km, muy entretenido, con muchos árboles, vacas, caballos, sube/baja… se llama circuito de Fuente Alta. Laura noto la falta de Oxigeno, a pesar de ello nos divertimos mucho.

El Veleta de fondo, subiremos...

Volveremos. Gracias a Mº Jose y Laura, por aguantarnos, otra vez.

P.D.: Me acabo de dar cuenta que no he dicho en que consistia el triatlon exactamente. Natacion eran 1,8km en el embalse de Canales. En bici unos 80 con +2800 aprox, subiendo primero un puertecillo, ¿El Duque?, bajando a Granada, subiendo a Sierra Nevada por el Purche, y bajando a Pradollano. Corriendo unos 18 con +800 (creo) subiendo al observatorio y bajando de nuevo

4 comentarios:

  1. Aumentando las dificultades jeje, si es que no pue serrrrr. Un saludico y enhorabuena, tas cogiendo forma.

    ResponderEliminar
  2. Si alguien que ha hecho un IM dice que esta prueba ha sido muy dura no me quiero imaginar lo DURÍSIMA que se haría para otros pocos valientes e IMPOSIBLE para la mayoría de mortales (sólo con la altitud y el perfil ya es para echarle un buen par). De nuevo impresionante, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuna a los dos por haber completado el que parece por lo que dicen uno de los triatlones mas duros que hay.

    Saludos.

    ResponderEliminar