viernes, 17 de julio de 2015

No hay gloria en la agonia

No soy un mago del lenguaje, asi que a veces, quizas, no se me entienda del todo bien. Sobre todo si entro en estos temas, que van mas alla de las propias carreras.
Este entrada es acerca de como veo yo nuestro deporte, al menos sobre uno de sus pilares. Es muy posible que leas esto y pienses distinto. Lo respeto, esta es solo mi opinion y no soy ningun erudito  ni eminencia del deporte... pero hay formas que no comparto.


Hay una linea, mas o menos fina, entre el sufrimiento y la agonia. Que quede claro que hablo de deporte. El sufrimiento es algo controlado, es ir mas o menos cerca del limite, pero controlando que todo este en su sitio: pulsaciones, respiracion, hidratacion, alimentacion, daño muscular... Cuando te pasas, cruzas la linea y empieza la agonia. Andas, vas deshidratado, te arrastras, todo te duele, todo se va rompiendo... es peligroso. Creo que todos (o casi) hemos cruzado esa linea alguna vez, asi que sabemos de lo que hablo. No hay ninguna gloria en ello, tampoco es una verguenza. Son cosas que pasan, toca hacer la heroica.

Aqui peregrine un buen rato por la agonia... Volveré,
preparado, para sufrirla a gusto
El problema viene cuando la gente se queda a vivir en la heroica. En la agonia. Y para mas inri es motivo de orgullo y alabanzas... error, por parte de todos. Allá cada cual. Personalmente no veo gloria, ni  motivo de orgullo, en ir sufriendo de carrera en carrera, terminando medio muerto, deshidratado y lesionado... Haz lo que hayas entrenado.
La "gloria" en este deporte, si se puede llamar asi, la veo en el entrenamiento duro y continuado. Marcarte un objetivo y alcanzarlo despues de horas y horas de entrenamiento duro, lo que vienen siendo horas y horas de diversion. Si, diversion, se supone que haces esto porque te gusta, a veces escuchas y lees a algunos "heroes" que parece que alguien los obliga a hacer esto. Si no te lo pasas bien, no lo hagas, pero no vengas contando tus agonias. Cuando lo logras, alcanzas esa "gloria". Da igual si el objetivo es un I.M. , un ultra, o un 10k, correr a 3.30 o a menos de 5... da igual. Todos son igual de respetables. Da igual lo que digan los demas. Tu sabes que lo has hecho. No necesitas mas.

Fin de la agonia mental (realmente unos 10kms antes, al terminar de subir)
El Sabado, ¿cruce la linea? No lo se. Fisicamente iba bien. Sufriendo pero todo controlado. Mentalmente es otra cosa. No se si fue agonia o aburrimiento. Llego un momento que pasaban los minutos y las horas y no los kms. Llegando a Sierra Nevada, al subir en bici... solo 10 km... Bien!! lo piensas y al ritmo que vas es casi una hora... y otra subir al refugio... Mazazo gordo. Ves los edificios, las casas.. no se acercaban... iba en bici y no avanzaba. Fisicamente me quedaba mecha, pero de seguir asi mas tiempo no se si la cabeza hubiese contagiado a las piernas. Sin la cabeza las piernas no van (aunque al reves a veces si) Por suerte la natacion me salvo. Ya hace tiempo, en las travesias largas, me di cuenta de la importancia de cambiar el chip en estas situaciones. Pensar en lento, olviarte de las distancias y de lo que tardarias en otras circunstacias. Hay que ser realista con lo que queda y con la velocidad que llevas, centrarse, braceas, respiras, braceas, respiras, pedaleas, respias, pedaleas, respiras... y al final, llegas. Lo cambie, segui y llegue.

P.D.: secuencia de lo que "salvo" algo mi posicion en la carrera del sabado, guardar algo para la bajada




2 comentarios:

  1. Es que lo del sábado era durico eh, pero si tienes razon, la gente se apunta a pruebas sin apenas entreno muchas veces animados por los amigos, "venga que tu puedes" y a veces no sabemos que con esos ánimos hacemos mas mal que bien. Un saludico.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Las cosas hay que hacerlas cuando uno este preparado y por iniciativa propia y por gusto, no yendo a sufrir para ser un "héroe" y poder poner la fotito en Facebook o chulear en el trabajo o con la familia y amigos. En todas las carreras, sean de la distancia que sea y del tipo que sean, tenemos ejemplos de patanes que lo único que hacen es el ridículo y que luego son los primeros en subir la foto a Facebook o cualquier otra red social para ser los "héroes" de su entorno. Y ojo, no estoy hablando de tiempos y marcas, igual de respetable es el que se prepara para hacer una media en 1:15, como en 1:30, como en 2 horas, como en 2:30, pero la clave es esa: PREPARARSE, sea para hacer la marca que sea sin ir a hacer la heroica.

    En las carreras es lógico sufrir algo, pero lo mismo que entrenando, sufrimiento controlado y gratificante, no ir a sufrir y a arrastrase en una carrera de 4, 5 o mas horas cuando lo máximo que se entrena son salidas de una hora y ni 4 horas a la semana. Eso, con todos mis respetos, es ser gilipollas, y luego vienen los sustos y los "madres mías".

    Pero vamos, que cada cual el responsable de sus actos y libre de hacer el tonto y dañar su propia salud..., yo únicamente expreso mi opinión y respetare a todo el mundo, ahora bien, eso no me libra de pensar que son imbéciles.

    Saludos.

    ResponderEliminar