lunes, 14 de octubre de 2013

Generacion lenta y "la heroica"

Hace poco leia en un blog una entrada acerca de un "fenomeno"que se esta dando en el mundo corredor actualmente. El fenomeno ya se dio en USA y lo llamaron "la generacion lenta". Se resume en que hay un aumento de corredores populares, y un aumento del numero de estos que se apuntan a carreras , pero cada vez se corre mas lento. Los primeros no, esos mantienen o mejoran, pero la media y el peloton en general, va mas lento.

Yo lo veo logico y normal. Antes habia menos carreras y menos informacion. Se apuntaba menos gente y se tenia mucho respeto a las carreras. La mayoria de corredores ludicos veian las carreras como algo reservado a "atletas de verdad". Yo lo veia asi antes de empezar a correrlas y muchos de los que se han ido enganchando a esto me reconocen que tambien les pasaba. Desde que esto se ha puesto de moda y hay mas acceso y mas publicidad, y mas informacion de gente que corre a todos los niveles, sobre todo en las redes sociales, se ha perdido ese respeto a las carreras, cosa que no veo mal, y cualquiera se apunta a ellas. Gente que sale a hacer "footing" 2 o 3 veces por semana, gente que trota algo en el gimnasio, gente de otros deportes... que animados por amigos o por ser la carrera del pueblo participan en carreras mas o menos asequibles a su preparacion. Logicamente no hacen el mejor tiempo del mundo, y la media de la carrera baja. Pero lo disfrutan y eso es lo importante.

El problema aparece, desde mi punto de vista, cuando la gente sobrevalora sus posibilidades. Sin preparacion ni entrenamiento adecuado nos apuntamos a una carrera que se nos escapa. Si sales a trotar 45 minutos 3 o 4 dias a la semana podras hacer sin mayores problemas un 10km, un maraton  no... al menos no sin problemas. Pero la gente lo hace, se apunta (lo veremos en el maraton de Murcia, seguro) y aparece la heroica. Queda media carrera, vas muerto, sin fuerzas, medio lesionado, apenas te arrastras, pero sigues. Despues de parar media hora en cada avituallamiento, andar gran parte de los ultimos kms y seguramente provocarte una lesion y con suerte nada mas (golpes de calor, deshidrataciones mas que importantes y rozar la fatalidad) llegas a meta, entras trotando, y estas orgulloso. Te pasaras dias sin poder ni andar, pero (casi) todos te diran los cojones que tienes que acabaste, y te sentiras un heroe. Bueno, no voy a criticar esto porque nos ha pasado a todos alguna vez, todos hemos hecho la heroica. Ya sea por pagar la novatada cuando empezamos, ya sea por estar desinformados de la prueba, o por lesionarnos a media carrera, una pajara... lo que sea. Repito que no lo voy a criticar pero desde luego no lo aconsejo, y hay que llevarse cuidado, es peligroso. Hay que prepararse para lo que uno va a hacer. Lo inaudito y absurdo, es cuando la gente se instala en la heroica. Esto se puede ver en una media (el tipico que cada año hace la de su pueblo acabando muerto y sin ningun tipo de preparacion) o en un Ironman (por colgarme la chapa voy sin preparacion y ando el maraton entero). Y se encuentra espoleado por las redes sociales,  creo que muchos felicitan por desconocimiento y otros porque gustan del sufrimiento ajeno, es una especie de consuelo.

Lei en la ultima noticia que salio de un muerto en una carrera, en una media, que el fallecido vomito varias veces durante la misma e iba visiblemente agotado. Quizas sea mentira, si no lo es, la heroica en este caso salio muy cara. Hay que ser consciente de nuestras posibilidades y de la cantidad de entrenamiento que conlleva cruzar la linea de meta de cualquier competicion. No es solo apuntarse y presentarse el dia de la carrera.

6 comentarios:

  1. Toda la razon del mundo, eso pasa ultimamente mucho en la montaña y si encima te alientan desde fuera pues mucho peor y lo malo es que no te hacen ningun favor, hay que saber hasta donde uno puede llegar e ir a las pruebas a disfrutar no a padecer. Un saludico.

    ResponderEliminar
  2. Gran Entrada Dani,buen análisis y toda la razón,...

    ResponderEliminar
  3. Verdad Verdadera!Deberian controlar mas kien se apunta,pq una media, una Maraton y aun mens carreras d Montaña o las Fortalezas no son carreras POPULARES...

    ResponderEliminar
  4. Intentaremos no instalarnos en la heroica jejeje.

    ResponderEliminar
  5. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero creo que el deporte debe ser para disfrutar y divertirse y no creo que eso incluya sufrir y poner en peligro la salud de un mismo...

    Saludos.

    ResponderEliminar