martes, 9 de julio de 2013

Mediocre nadador- Tabarca Santa Pola

Soy un nadador mediocre. La principal razon es que tecnicamente soy regular tirando a malo o muy malo. Cierto que soy autodidacta, pero podria haberme buscado ejercicios y cosas para mejorar. Ahora que ya tengo "mi estilo" muy arraigado va a ser dificil cambiarlo, o mejorarlo. Para alcanzar la mediocridad, las deficiencias tecnicas las suplo por fuerza y resistencia, despues de años de gimnasio y corriendo, no ando sobrado pero para un par de horas me da. La pega es que solo tengo una velocidad, 3 km/h, o 20 min/km. Si estoy mas entrenado y fino nadando quizas pueda acercarme a  los 19, si estoy peor a los 21. Pero es el ritmo, nade 1,5 o 6km (mas no se, nunca me he aventurado), el ritmo apenas varia. Si trato de apretar, solo consigo cansarme mas, la diferencia de velocidad es casi nula. Asi que ya tengo deberes para el futuro en la piscina, mejorar la tecnica. Lo suyo seria buscar un monitor, pero no puedo pagarlo, asi que espero suplirlo con algo sacado de internet.


Respecto a la travesia de Santa Pola, la cosa fue bien. La cronica la teneis en el blog Madelsur:
http://kmakmakm.blogspot.com.es/2013/07/xviii-travesia-tabarca-santa-pola.html
Nadar estas distancias, como todo deporte de fondo, tiene un gran componente psicologico. A veces se habla de aburrimiento, pero no lo veo asi, o al menos no para mi. Personalmente no me aburre, del mismo modo que no lo hace correr o montar en bici. Quizas en piscina, en cinta o en rodillo puede desesperar un poco, pero jugando con series, intensidades... se ameniza. Yo le veo un componente de ansiedad, me di cuenta este domingo, que tiene mucho que ver con estar mucho mas habituado a correr y a la bici, y a ir a ritmos mas altos. Tratare de explicarme. Yo se que si tengo que nadar 6 km voy a necesitar sobre 2h, eso es algo asumido, y que los km pasaran en unos 20 min. Ahora bien, cuando ya estoy metido en el ajo, y voy viendo las bollas o la meta, y parecen cerca, mi mente automaticamente se va al ritmo de correr, pero mi cuerpo avanza lento, ritmo de nadar, y por un momento entra la ansiedad y la agonia. Ejemplo: saco la cabeza del agua y veo la bolla o la meta a 400 metros (por decir algo) y pienso: "no queda na". Meto cabeza, braceo un par de minutos (corriendo ya habria llegado), saco cabeza, y estoy aun a mas de 300 metros... "¡¡¿¿por que voy tan lento??!!". Es entonces cuando entra en juego la psicologia, relajarse y obligar al cerebro a trabajar en modo natacion: 400 mts, 8 min, tranqui, brazada a brazada, disfruta y ya llegaras. Al llegar a meta se acrecienta aun mas, ya que ademas tratas de acelerar, fuerzas, y queda mas tiempo del que esperabas, y te vas dando cuenta de que vas a tener que bajar el ritmo antes de llegar... Cada vez lo controlo mejor, sobre todo por pensar en tiempo y no distancia, ya que es algo similar a lo que puede pasar al correr en montaña (10 km pueden ser 35min o 2horas) Pero cuando veo la meta, aun me acelero...

4 comentarios:

  1. Yo creo que, para nuestro nivel, nadar a 20 minutos el kilómetro o algo mas rápido nos sobra, por lo menos a mi, que veo la natación como algo necesario para afrontar triatlones pero que no me termina de gustar como el correr o el hacer bici.

    Vamos, que yo entreno natación para poder afrontar esa parte de los triatlones sin sufrir mucho y como mucho para hacer alguna travesía corta en verano en plan tranquilo y sin tomarla muy en serio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si, en esto del nadar la técnica hace mucho, desde dentro 8 cuando nadas ) no eres capaz de ver donde fallas para no avanzar más rápido con menos esfuerzo, eso lo tendría que ver un tio ke supiera desde fuera y te corrijiera los fallos para pulir la técnica... se puede hacer.. pero de todos modos ¿ que mas dá ?, tampoco hay que intentar convertirse en un Spitz, un Thorpe o Phelps.. jijiji un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Esta bien tio, no te comas la cabeza, para nadar perfecto hay que hechar muchas horas en la piscina, horas que creo que no tenemos, nosotros con no hundirnos ya nos vale jeje. Un saludico.

    ResponderEliminar
  4. A mí me pasa igual, por mucho que apriete, no bajo de 18 min/km así que mejor no rallarse, cansarse poco y pillar la bici relajado... ;)
    www.nachotomas.com

    ResponderEliminar