jueves, 7 de junio de 2012

Entrenar


Uno podría pensar que entrenar es fácil, sales, corres 3 o 4 veces por semana, y vas mejorando. Ahora bien, cuando te marcas objetivos más ambiciosos y aumenta el nivel de exigencia, la cosa no es tan sencilla. Hay que entrenar distintos aspectos: velocidad, resistencia, fuerza, potencia. Para ello contamos con una gran variedad de entrenamientos: series, tiradas largas, cambios de ritmo, pesas, cuestas, entrenamientos cruzados… y todo ello combinándolo adecuadamente con el descanso y la alimentación, para no caer en el sobre entrenamiento.
Sinceramente no creo que haya una tabla donde podamos mirar que es lo adecuado. Desde mi punto de vista no hay dos cuerpos iguales. Aunque los principios generales sean los mismos, la misma  rutina de entrenamiento en dos personas no tiene por qué dar los mismos resultados. Es por ello que no me gusta seguir planes de entrenamiento estándar que prometen unos resultados concretos (los típicos de las revistas para bajar de tal marca en tal distancia); y tampoco me gusta aconsejar a la gente sobre como entrenar. Por supuesto si alguien me pregunta no tengo problema en decirle lo que yo hago y las distintas posibilidades de entrenamientos, pero no le diré lo que tiene que hacer, que pruebe y haga lo que mejor resultado le de.
No quiero decir que yo sea un ejemplo a seguir ni haga las cosas bien. Mi problema es que casi siempre acabo haciendo los entrenos que mas me gustan y/o menos me cuestan, y no los que debería. Además de no ser muy cuidadoso con la recuperación, origen creo de casi todas mis lesiones, ni en la alimentacion. Supongo que le pasara a más de uno. En lo sucesivo me he propuesto cambiar esto, creo que corría mucho y mal, así que voy a correr menos y, no se si mejor, pero espero que con menos lesiones. 

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en el ultimo parrafo. Un saludico.

    ResponderEliminar
  2. Es así. Lo principal para progresar es no lesionarse, así que cada uno debe buscar el plan de entrenamientos que le permita ir mejorando minimizando el riesgo de lesión.

    En mi caso, siempre he tenido problemas lumbares y hace año y medio decidí correr lo menos posible: tres días a la semana como máxiimo (series largas, series cortas y rodaje largo, normalmente) a lo que le sumaba gimnasio y otros deportes (bici montaña, fútbol, pádel,...) y así en 13 meses conseguí bajar en media maratón de 1h38 a 1h23m. Pero es como tú dices, ésto no tiene porqué funcionarle a todo el mundo y si yo cojo un plan de 5 días de running seguro que acabo lesionado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo complicado de entrenar es que alguna gente no entrena como quiere, sino como puede por motivos laborales, de familia y demás, sobre todo cuando se trata de entrenar bici o nadar que depende de mas factores que correr, para correr pienso que cualquiera puede sacarse un par de horas al día, ya sea madrugando mas, acostándose mas tarde, comiendo mas rápido o cenando mas tarde, otra cosa es ya la bicicleta que dependes de la luz solar o la natación, que dependes del horario de la piscina.

    Vamos, que el que no corre aunque sean unos 10-15 km. varios días a la semana es porque no le da la gana, puesto que 5 - 6 horas a la semana se sacan de donde sea, pero con la bici y la natación no ocurre así, se depende de mas factores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no hablo de la cantidad que se entrena, sino de como se entrena.
      puedes entrenar todos los dias 3 horas y hacerlo mal, y puedes entrenar 3 dias a la semana sumando 5 o 6 horas y entrenar magnificamente

      Eliminar