lunes, 4 de abril de 2016

UTY 2016 Tinto trail

Aun no habia amanecido y ya iba para Yecla con Pepe. Era mi principal objetivo para este principio de año, y no llegaba como queria. La gripe hacia que no llegase con el punto que yo queria, falto de entrenos de calidad las ultimas semanas. Por suerte los entrenos largos los habia podido completar, asi que no tenia dudas. Llegamos, dorsales, saludos, aseo... lo de siempre, todo rapido y sin problemas. Hace fresquete.

Rufete, el Campeon

Belen, la Campeon

Yo, que pasaba por alli

Pepe, empezo tranquilo y cuajo un carreron

Joaquin, otro carreron que se marco. Un honor compartir colores

Entrada en 2º Avituallamiento. Muchas gracias por todo
a Francisco Disla

Son las 8 y salimos. Se forma un primer grupo de unos 10, yo voy unos metros detras, y luego el resto, no se muy bien, la verdad. Primera subida y voy a ritmo comodo, ganando alguna posicion y disfrutando del paisaje y del fresquete. Llego a arriba y para abajo, me quedo con la bajada, sera la ultima de la carrera y mejor no tener sorpresas. Pasamos por meta, donde esta el primer avituallamiento. Bebo agua y me quito el cortavientos, tocan unos kms de llaneo y mejor ir fresco. Primero por caminos y pistas bordeamos la sierra de las Salinas, cruzamos la carretera y tomamos la pista que, picando para arriba, nos llevara a Raspay, donde esta el 2º avituallamiento. Paso a Blas en la pista y comentamos que, la pista la bajaremos a la vuelta, y podra ser un rapido suelta piernas o un infierno, segun lleguemos. Paso por el avituallamiento de Raspay, recargo agua y a correr. Paco me dice que llevo dos a 5 min. Ahi estan bien. Encaro la 2ª subida, las piernas agradecen el dejar la monotonia de la pista y coger la montaña. Aun asi no las llevo bien... la falta del puntillo que decia antes. En la subida paso a dos, es una subida mas dura de lo que esperaba, y mas tecnica. Al llegar arriba y parar a beber, pierdo las posiciones, ellos no paran. Bajando primero en una zona tecnica, paso a uno, luego en la pista al otro, y por ultimo en la senda voy disfrutando, las piernas van cada vez mejor.
Subiendo lo de la Barbudo, con calma y fotos

Mi comida

Toca la subida mas dura. La del km vertical de la Barbudo. La conozco y se lo que tengo que hacer, me la tomo con tranquilidad, y aprovecho para comer (me tomo mi paquetito de platano seco, pasas y arandanos) y beber (me tomo el litro que llevo) Se que arriba hay avituallamiento para recargar. Paso a un corredor a media subida. Al coronar alcanzo a dos que van juntos y en la bajada los paso. Llego al 4º avituallamiento, y para mi sorpresa me dicen que voy 4º. Recargo agua y sigo bajando. Las piernas van bien, y decido aprovecharlo. Primero un buen tramo de pista y luego para abajo. En una carrera asi, en las otras 2 que he corrido, voy tranquilo y a lo mio. Pero una vez que me dicen que voy 4º, no puedo evitar apretar e ir a por el tercero. No se cuando voy a tener otra oportunidad asi. Llego al cuarto avituallamiento y el 3º esta alli. Bebo y salimos juntos. 4ª subida. Le he alcanzado bajando, si no se me va subiendo, lo distanciare bajando. Aun asi aprieto y subiendo, se va quedando. En la bajada, primero de senda y luego de pista, me voy. Lo pierdo de vista. Llego de nuevo a Raspay, 5º y en teoria ultimo avituallamiento. paro a recargar y beber, La idea era parar y comer, beber bastante y recargar para los 17 km que quedan (2h), un bidon cada 45 min. En el avituallamiento me dicen que hay dos mas, que puedo aprovechar los de la corta (Tomillo trail). Cambio los planes, bebo un poco, recargo solo un bidon y a correr, voy bien y quiero aprovecharlo para los kms de pista hasta la carretera... Fue un gran gran error del que me daria cuenta despues. Cuando salgo aun no veo llegar al cuarto. Corro los kms de pista, se me hacen comodos. Cruzo la carretera y toca rodear la sierra de las Salinas por la otra vertiente, subirla y bajarla por donde la primera vez. Cuando empieza la subida ando y aprovecho para comer una barrita y beberme el agua. Pasan los kms y no llegan los avituallamientos, empiezo a tener sed, mucha sed, vamos por senderos estrechos en el fondo de un valle, subiendo, primero de forma suave, luego se hace muy dura, tengo mucha sed. Hecho cuentas... llevo unas 7h o 7h y pico, son las 3, la carrera corta empieza a las 4:30, conclusion: los avituallamientos no estan puestos aun. Me va a tocar sufrir. Por no perder un minuto y no llevar medio kilo mas, voy a perder y sufrir mucho. Voy subiendo como buenamente puedo, muerto de sed. Primero temo por perder posiciones, luego pasa a un segundo plano, temo no poder seguir. Llego a sitio conocido de la primera parte, algo es algo, en estos momentos todo anima. Sigo subiendo, conozco el sendero, queda ya poco. Llego a la garita y a bajar (despues me enteraria que los primeros hicimos un km de mas y subimos hasta aqui, unos 100 mts mas, sin tener que hacerlo. Pero el voluntario que indicaba, aun no estaba puesto) veo un coche abajo y rezo por que tengan agua. Bajando voy fatal, resbalo dos veces y pego dos culazos. Por suerte llego y tienen agua, bebo dos litros (no es broma), explico lo que pasa y avisan al resto por radio, no se que harian. Uno de los voluntarios corre conmigo un tramo de asfalto hasta la ultima parte de la bajada, me dice que voy 3º, y Rufete 1º. Quedan dos kms de senda para abajo que ya hago solo, Bajo tranquilo, algo recuperado gracias al agua, 2 kms, tuerzo y ya en la pista encaro la recta de meta, un gustazo. 8h37

Un hombre destrozado... iba tan seco que ni las palabras me salian

Resumen fotografico de Laura
Entre en meta convencido de ser 3º. Al rato, ya duchado, bebido y despues de saludar a los amigos, me dicen que soy 5º. Imposible. Lo hablo con la organizacion y miran lo que ha pasado. Para no aburrir, hay dos corredores que se han equivocado en el trazado, acortando o no se muy bien que, y han adelantado unas posiciones, una pena, a nadie le da gusto perderse. Con los tiempos de paso y hablando con los implicados la cosa se aclara sin problemas, y me confirman la 3ª posicion.

Familia Rufete, Enhorabuena al Campeon, y gracias a toda la familia por
los animos

Pepe, Joaquin y Belen

Enhorabuena y gracias a la organizacion, todo bien. Lo de los ultimos avituallamientos, eran un extra nuevo y debi haberlo pensado, y calcularlo. Entiendo que fue un fallo de una persona o varias que calcularon mal, y desde luego sin mala intencion. Carrera muy recomendable en todos los aspectos. Un unico pero, la fecha de la carrera, y no lo digo por mi, sino por la propia organizacion. Entiendo que hay que hacer encaje de bolillos para buscar una fecha en el apretado calendario que tenemos, pero ponerla coincidiendo con las carreras de Yeste y Riopar por la Sierra del Segura, el Campeonato de España de Ultra, la Vuelta a Sierra Espuña y en plenas fiestas de Murcia es quitarte participacion

Para terminar, mi Enhorabuena a los compañeros que corrieron tanto en Yecla como en el resto de Carreras. Dificil va a ser que no me deja a alguno:
En la Tinto Trail, que gano Rufete, siendo ademas campeon regional. Belen que tambien gano, y campeona regional. Pepe que hizo una gran carrera siendo 12º (9h59, 4º de categoria) y Joaquin, Subcampeon regional (14º, 10h09) En la Tomillo, version corta de la Tinto corrio Marta, acabando 5º en 3h25.

Al Montseny con la seleccion se fue Jose Alberto, siendo 48º, en 9h58. Enhorabuena al resto de integrantes, Mendoza que fue 4º, Sisco 13º, Larrotcha 16º, Plazas 8º...y no se mas.
Varios amigos se fueron a Yeste y Riopar, pero con el lio de carreras no se quien a cada cual. Se que Chus fue segundo en una de 100 y algo, increible, mi enhorabuena. Tambien corrieron por alli Inma, Marco, Juan, Anto, Salar (3º en alguna) y no se quien mas. Enhorabuena a todos.
En Alhama corrieron Carlos y Christophe, quedando 3º y 4º.
Y en Murcia Laura corrio la Sardina run, con mi amigo Franco, terminando en 50 min, mejorando 8 min su anterior marca en este 10k. Pedro corrio el maraton de Paris.
Si me dejo alguno, lo siento

Mejorando ritmos
Enhorabuena a todos, a los organizadores, al menos de la Tinto que es la que yo vi, y a los corredores. Nos vemos pronto