lunes, 22 de diciembre de 2014

X Medio Maraton Torre Pacheco

Quien la sigue la consigue,
 y luego siempre quiere más.

Diciembre siempre ha sido mi mes favorito, las mejores cosas siempre pasan en Diciembre, o al menos a mí.
Domingo, 14 de Diciembre 07.00 h.
Después de una semana “llevándolos por corbata”, había llegado el momento. Mi primera Media Maratón.
Tostadas con mantequilla, café con leche, la mitad de los dedos de mis pies envueltos en esparadrapo, las alas bien atadas y allí estábamos, esperando a Blas en la puerta de su casa. Se había quedado dormido. Blas es insuperable.
Llegamos a Torrepacheco con tiempo más que suficiente para que Blas desayunase, y Jaime y yo recogiésemos nuestro dorsal y nuestra bolsa del corredor, me enamoré de la camiseta que regalaban e inmediatamente me la puse.
Calenté, y lo anoto como hecho importante porque nunca caliento antes de una carrera, pero como he dicho, los llevaba por corbata y no era capaz de estarme quieta.
Ya en la salida, Dani me preguntó si quería que fuese conmigo, sabía lo nerviosa que estaba. Pero mi respuesta fue la de siempre, “mejor no”.
Empezamos y seguí la metodología habitual; empiezo a correr a un ritmo en el que me encuentro cómoda, sin venirme muy arriba, pues soy consciente de que debo mantenerlo durante 21 Km, intentando guardar algo de fuerza para apretar al final, así me han dicho que deben plantearse las carreras…En todas las tiradas largas, mi ritmo suele ser de 5.42 min/Km, pero cuando miré el reloj en Torrepacheco, pasado el Km 1, iba a 5.27 min/Km. No quise ser ambiciosa y bajé a 5.30 min/Km, había que evitar arponazos y terminar y no de cualquier manera, había que terminar bien.
Y llega mi parte favorita de las carreras, esa en la que el recorrido es de ida y vuelta y te encuentras con tu gente, ánimos y saludos, sin querer subes el ritmo y debes volver a echar el freno.


La carrera sigue avanzando, y yo sigo clavada en 5.30 min/Km, reconozco que podría haber subido el ritmo pero temía “pinchar” y era del todo consciente de que a ese ritmo terminaría con fuerzas para acelerar en un último empujón.
Otra de las cosas que me preocupaba, y que no había entrenado, era el tema de la bebida. Por más que Dani me ha insistido en que lo entrenase, yo cada vez que quiero beber durante un entrenamiento, paro en seco, bebo, tomo aire y continúo. Antes del primer avituallamiento me crucé con Dani (momentos ida y vuelta) y me dio un botellín casi vacío, advirtiéndome de que no me parase, pues había mucha gente agolpada cogiendo agua, y caí en la cuenta de que, con el botellín casi vacío, me resultaba muy cómodo dar pequeños sorbos sin necesidad de parar y tampoco noté síntomas de flato haciéndolo así, lo llevé a la práctica. En cada avituallamiento, para no deshidratarme, cogía el botellín, lo vaciaba casi del todo y lo llevaba conmigo hasta que, a base de pequeños sorbos, lo terminaba.
Recuerdo un perro subido al tejado de una casa atento a todos los corredores que pasaban por debajo.





No sé si porque acerté en el ritmo que elegí, por la emoción de verme capaz o por un poco de todo, pero reconozco que disfruté muchísimo de la carrera. Se me hizo muy muy corta y me lo pasé muy muy bien compartiendo risas y comentarios con voluntarios, fotógrafos y gente que simplemente daba ánimos. Es divertido interactuar con ellos. Además, antes de ser participante, he sido público en numerosas ocasiones y sienta bien que esa gente a la que animas te responda haciéndote saber que sí, que les has dado aliento. Gracias desde aquí ¡
Aunque sabía que no era posible, porque mis padres me dijeron que no vendrían, en un par de ocasiones durante la carrera, me pareció ver a mi hermano con una cámara de fotos, aceleré, puse la mejor de mis sonrisas y cuando estaba decidida a posar, me di cuenta de que no era él. No vinieron y los eché de menos, me había imaginado en muchas ocasiones mi entrada en meta tras mi primera Media Maratón y en todas estaban ellos. Al día siguiente y a su manera, me felicitaron.


Llegué al Km 17 fresca como una lechuga y decidí acelerar, tenía mis reservas preparadas. Adelanté a varias personas, y cuando fui consciente de que ya estaba hecho, empecé a erizarme de emoción y de pensarlo solo quería llorar. Encaré la recta de entrada en meta mientras sonaba “Adrenalina” en mi Ipod y quería bailar, llorar y bailar o llorar mientras bailaba, no lo tenía claro, estaba feliz.
Y como las cosas nunca son como las imaginas, sino mejores, antes de llegar a meta vi venir a lo lejos a Dani, lo que hizo que mis piernas se acelerasen aún más por alcanzarlo. Se puso a mi lado y corrió conmigo hasta el final.


Seguí mirando y vi a Isidro que también me acompañaba, volví a mirar y estaban Pepe y Rubén haciendo fotos, ahora sí que iba a llorar…. Vi el tiempo en el cronómetro de meta, estaba hecho y bien hecho, había bajado de las 2 horas, exploté de felicidad y fui consciente de que quien lo lucha lo consigue y quien lo entrena consigue hacerlo bien. Correr te hace ser consciente de que es posible lo imposible, que no hay secretos, sólo esfuerzo. Y que si, que un galgo es capaz de vivir con 2 conejos y mostrarles absoluta indiferencia. Es lo que tiene lo imposible…


Gracias a todos (Dani, Pepe, Isidro, Rubén, Blas y Jaime) por dejarme ser vuestra mascota, por cuidarme y animarme tanto y por supuesto gracias por darme esa entrada en meta que me quedo para mí para siempre ¡!!
You’re my sunshine

Nos vemos en la siguiente media, con la cabeza puesta en una Maratón, porque cuando lo consigues, quieres más. Naturaleza humana.
L.

Resultados MaDelSur:

Dani------------------1h27:15 (1h26:46)
Pepe-----------------1h29:43 (1h29:14)
Isidro-----------------1h30:46 (1h30:17)
Ruben---------------1h34:37 (1h34:08)
Toni------------------1h37:23 (1h37:07)
Jaime----------------1h44:00 (1h43:43)
Blas------------------1h44:00 (1h43:43)
Laura----------------1h57:32 (1h56:55)

5 comentarios:

  1. Que bonitos recuerdos, esa no se olvida con facilidad ahh y tu tiempo muy bien, el mismo que yo en mi primera media. Ahora a por la segunda jeje. Un saludico.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Paco, dudo que la olvide ! Me encató correrla. Un saludo a tu también !!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena otra vez por la carrera y tb por la crónica, además lo más importante han sido las sensaciones vividas que se guardan con mucho cariño, pq la 1ª media maratón siempre se queda grabada. Ahora a seguir disfrutando de las carreras y de los entrenos.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Laura. Lo próximo en unos meses o años, una maratón.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Laura, gran debut en la distancia! espero que 2015 te siga trayendo alegrías deportivas.

    ResponderEliminar