sábado, 18 de enero de 2014

2014, el monte y yo

Ya esta bien empezado 2014. Es momento de ver como pinta la temporada por los montes. En lo esencial todo seguira igual, habra caminos y sendas y por ellas correremos, monte arriba y monte abajo. En lo que lo rodea si hay cambios.


Para empezar este año correremos con el Club Wapaventura. Digo correremos porque cambiamos de aires todos los Madelsur montañeros, Pepe, Isidro, Joel, Blas, Ruben y yo mismo. Proyecto nuevo al que llegamos invitados por Christophe. Esperamos ayudar en todo lo posible. Estoy, y creo que el resto tambien, con muchas ganas.

A nivel federativo, las cosas han cambiado, nueva directiva. Se que han habido problemas y no voy a entrar en eso, son temas que desconozco. Lo que si puedo comentar son sus gestiones hasta la fecha relacionadas con las carreras de montaña, que son las que conozco y me afectan. Tengo la impresion de que las cosas van haciendose tarde y mal. Las licencias (precios y tramites, por asi decirlo) salieron tarde y con una subida importante, de momento con justificaciones difusas. Son tarifas que invitan a no federarse y hacerlo solo en el dia para la carrera. Es lo que hay. Y ahora sale el calendario, tarde, sin acabar, y a mi modo de ver poco acertado.Un primer vistazo me engaño, ya que parecia que se habian solventado los fallos que todos veiamos otros años: las carreras mas repartidas a lo largo del año, y cambio de fecha de la carrera del Valle a Mayo, donde se supone debe hacer una temperatura mas benigna. Viendolo mas detenidamente la cosa cambia, las carreras del Portazgo y Barbudo, solo estan separadas 2 semanas, y lo mismo ocurre con la Roller y Cartagena a finales de año. Poco tiempo a mi parecer. Pero lo peor es que apenas 6 dias despues de la Barbudo viene la Alharabe (Campeonato regional ultra) y lo mismo con la Cartagena y la Falco (Copa regional maraton) Esta bien la inclusion de nuevas cosas, pero con un poco de cabeza para que se puedan hacer. Hablamos de 10 carreras en un año, ¿no pueden espaciarse un poco? No se como se deciden que carreras forman parte de la liga, ni como ni quien, carreras o federacion, decide las fechas. Pero visto que no hay reparos en meter carreras nuevas en el calendario y sacar antiguas, con la cantidad de carreras que van saliendo, lo suyo seria hacer un calendario logico y asequible a los corredores. Demosle tiempo a esta nueva directiva, pero de momento no veo las decisiones muy acertadas.


El finde pasado estuvimos en Gandia , para correr su Km Vertical. Pasamos el Sabado y Domingo alli invitados por Joel. Cena viendo el partido, unas cervezas, carrera el domingo y bbq en su casa con la familia para comer. Un muy buen fin de semana. Respecto a la carrera, muy bien organizada, de 10. Debut en esta modalidad de carrera, para mi gusto algo corta, a pesar de ser larga dentro de este tipo de carrera. No me encontre especialmente bien, creo que me sobra algo de peso, cosa de la navidad. Finalmente 1h21, 51º
Este es el enlace de la cronica de Joel:
http://kmakmakm.blogspot.com.es/2014/01/kilometro-vertical-de-gandia-2014-o_13.html

4 comentarios:

  1. Un apunte. Querer abarcar todo no es culpa de la federación. Si te centras en medio maratón de montaña el calendario no es tan apretado, hacer 2 carreras en 15 días es asequible, no 4 en 1 mes como antes. Ahora si también quieres ultra, maratón, etc, pues entonces se te junta todo. Es como si alguien se quejara de que las carreras de 1500m y 10.000m del campeonato de España son el mismo día y no puedes descansar, pero el que mucho quiere abarcar, a veces se arriesga a eso. Lo digo en parte defendiendo un calendario amplio y para todos los gustos, porque el mismo Mayayo de carrrerasdemontana.com se ha quejado de que la liga de Madrid son solo 3 carreras, sin ultra, sin maratón y sin KV. Aquí, en una pequeña región tienes para elegir, y eso hay que valorarlo porque es un esfuerzo federativo. Si lo quieres hacer todo ya es cosa de cada uno, está claro que 10 carreras son muchas. Por lo demás completamente de acuerdo, el precio de las licencias es un abuso y un negocio y se han aprovechado de nosotros, sin justificación posible (comparamos CCAA vecinas con el mismo asegurador y sus precios, y se desmonta cualquier excusa que nos quieran dar). Es un robo a mano armada y no hay más, se aprovechan de que queremos estar asegurados cuando salimos al monte. Como ves tengo de cal y de arena para ellos, no me caso con nadie. Pero el calendario, a mi gusto desde fuera sin querer competir, me parece variado y acertado. Es sólo una opinión. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes toda la razon en que la culpa es nuestra, queremos abarcarlo todo, y no es posible. Por un lado nos apuntamos a todo sin discernir y al final pagamos sin pensarlo. Pero del calendario pienso lo mismo, son 10 carreras para ponerlas tranquilamente en los 9 meses que se puede correr bien por Murcia, no hace falta separarlas solo 6 dias, y se podria hacer todo.

      Eliminar
  2. A mi me parece cuanto menos extraño que hayan quitado una carrera como el Yeti (para mi, la mejor carrera de montaña de la Región) y metan otras completamente nuevas, algún interés habrá, seguro...

    En mi opinión, antes de meter una carrera en la liga debería celebrarse al menos un año fuera de ella para que tanto federación como corredores pudiéramos valorarla (recorrido, organización, etc...) y ver si merece estar en la liga, pero bueno, como ya he dicho, algún interés habrá en meter estas carreras... Solo espero que, por el bien de todos, estas nuevas carreras dejen satisfechos a los corredores.

    Y los precios de las licencias, pues pienso como casi todos, un robo, pero bueno, habrá que tragar y pasar por el aro si queremos participar en la liga, tener plaza casi asegurada para las carreras y un seguro en caso de accidente entrenando por el monte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sobre lo de la federación no puedo opinar porque acabo de empezar en este mundillo pero a priori si que parece que las carreras se podrían haber distribuido un poquito mejor, sobre los precios pues...habrá que ver si existen diferencias con las prestaciones ofrecidas en otros años. Por mi parte, por suerte o por desgracia (esperemos que por suerte), esta primavera estaré en Italia, donde estoy echándole el ojo a alguna carrera, aunque me gustaría cogerme unos días para hacer alguna carrera por aquí...ya veremos.
    Saludos wapaventureros.

    ResponderEliminar