domingo, 3 de noviembre de 2013

Yeti Trail Run y Maraton de Murcia

Cuando me decidi por hacer las dos pruebas en dos dias, no lo pense mucho. Antes de pensarlo mucho, empece a entrenarlo. Conforme lo fui entrenando, vi que lo podia hacer. Las cosas es mejor no pensarlas mucho, cuanto mas las piensas, mas peros encuentras. Los dias previos me entro alguna duda, asi que decidi hacer lo mas logico: olvidarme del maraton, centrarme en el Yeti unicamente, y una vez hubiese acabado, veria lo que me quedaba y trataria de usarlo de la mejor manera en el Maraton.

IV Yeti Trail Run: Por cuarto año consecutivo me enfrentaba a esta maravillosa y dura carrera. Me acompañaban Pepe e Isidro. A la hora de afrontarla, el calor ha sido de nuevo un factor determinante. Para quien no la conozca, se desarrolla por senderos de Sierra Espuña. Tiene una primera subida larga y tendida, que permite correr casi todo el rato. Un cresteo y bajada de roca, donde lo pase mal al romperse la zapatilla. Una segunda subida, con dos partes, una inicial corrible al no tener una gran pendiente, y despues un cortafuegos que, yo al menos, lo ando con manos en las rodillas. Despues una bajada de tierra suelta, donde la zapatilla rota me hizo que me diese continuos culazos al resbalar, por suerte sin mas consecuencia que la perdida de minutos. Y la tercera y ultima subida, al Morron Chico, primero una pared terrible y despues sendero de roca suelta, el caracol y la vuelta a la caseta, esto si son  "las puertas del infierno", sobre todo con calor. Luego una senda bajando, una pista que se me hizo eterna y ya torcemos, mas pista, el rio, y el Berro, la meta. Entro en 5h11, mejorando mi mejor registro en 4 minutos, 19º. Aparte de la rotura de la zapatilla, el punto clave de la carrera, para mi (supongo que para la mayoria) fue la semiautosuficiencia, calor y mochila. Para empezar decir que no achaco nada a la organizacion. Es su carrera y ellos pueden poner las reglas que quieran, quien no le guste que no se apunte. Yo seguire haciendolo, creo que la organizacion es muy buena, y ya avisan de todo con antelacion y en numerosas ocasiones. Mi coyuntura fue:
1) la mochila me pesa, mas mental que fisicamente, creo yo, y se que me penaliza unos 5-10 seg por km, sobre todo en bajadas. Ya lo tengo visto de los entrenos. La cuestion seria probar con un buen cinturon de botellin, de esos con dos bidones y espacio para cosas, pero no se como me iran y no quiero gastar dinero sin estar seguro de que valdra. Me lo planteare.
2) no me plantee nada bien los avituallamientos. Iba bebiendo de los bidones pero despues de calcular mentalmente lo que bebi, y ver lo deshidratado que termine, veo que lo hacia poco, muy poco. Y comi aun menos, comi menos que en Ricote, por ejemplo. Yo tengo mi rutina en las carreras, cada 5kms 2 o 3 vasos de agua, 1 de isotonico y si lo creo necesario algo de platano. Aqui la rompi y lo pague. Culpa mia. Deberia haber calculado y pensado antes de la carrera. En vez de ir bebiendo poco a poco, que al final no bebo, deberia haber parado en los avituallamientos, comer y beber como siempre,  recargar bidones y comida, y "parar" unos segundos para tomarmelo en un punto intermedio. Eso se llama planificar, y yo no lo hice. Resultado, calambre en la parte interna del muslo derecho en el km42... vi peligrar la MMP
Como siempre muchos conocidos, Yeray, Carmelo (que tambien ha hecho doblete) etc, pero apenas pude compartir impresiones, en cuanto termine me fui, para comer en casa y descansar para el domingo. Gano el de siempre, Diaz Pozo, de otra galaxia. De los Madelsur Isidro acabo en 6h32, Pepe en 6h48



I Maraton de Murcia: creo que fui realmente consciente de lo que iba a hacer el domingo, el sabado por la tarde. Laura me dijo que el domingo yo no iba a hacer nada y yo le conteste "mañana voy a correr otro maraton"... y algo me recorrio el cuerpo. Lo cierto es que al levantarme esta mañana no las tenia todas conmigo. El sitio del calambre me dolia y tenia el musculo contracturado, no sabia lo que aguantaria ni como. A las 8:30 estaba en la salida con la estrategia clara. Calentar las piernas y dejar que se pusiesen a su ritmo, dadas las circunstancias, de 4:40 aprox. Y ver hasta donde aguantaban. Y no ha habido mucha mas historia. Salgo con Toni, pero se escapa al principio. Al coger ritmo lo alcanzo (km7?? no se) y vamos juntos a ritmo de entre 4:35 y 4:50. Toni se queda en el km 25. Yo mantengo el ritmo hasta el final, sin mas incidencias que una paradita a mear, y un par de bajadas de ritmo para beber isotonico. No se beber en vaso corriendo.Termino en 3h22, MMP, posicion 210. 3º en categoria minimalista, pero no me quedo a recoger el trofeo, eran pasada las 2 y seguia esperando, con un sol de muerte, desde antes de las 12 que termine, y en casa me esperaban para comer. Si alguien sabe como recogerlo que me lo diga. . La organizacion. No me prodigo mucho en estas pruebas pero creo que todo ha estado perfecto. Enhorabuena a Correbirras y demas organizadores. Espero que se siga organizando y se consolide en el calendario. Una pena el calor, pero eso no se puede controlar. Tambien gano el de siempre, Raul Guevara.
He disfrutado mucho la carrera. Por un lado se corria en mi ciudad, pasaba 4 veces por la puerta de mi casa. Durante casi todo el recorrido he ido viendo caras conocidas que me animaban, y eso se agradece. Por otro lado he podido compartir kilometros en un maraton con Toni, gracias a el me inicie y descubri este mundo. Y he visto a amigos que hace tiempo que no veia, ya que se prodigan tan poco por el monte ultimamente como yo por el asfalto: Pedro Serna, Juanma, Jose Frutos, Carlos Vaso... todos ellos referentes para mi. Como ya he dicho corria Toni (3h40), pero tambien otros Madelsur, que debutaban con buenas actuaciones: Blas (3h55), Jose (3h17) y Jose Francisco (3h17) Supongo que iran poniendo sus cronicas en el Blog del equipo.

Poco mas puedo decir, un maraton de montaña y uno de carretera en dos dias. Sinceramente, despues de 86,4km y +2450mts, en 9h34, esperaba estar bastante mas jodido. Muscularmente estoy bien, sin ninguna sobrecarga ni molestia, aparte del muslo donde me dio el calambre, pero no es preocupante. Ahora a seguir entrenando.

5 comentarios:

  1. Enhorabuena Dani, vaya crack estás hecho, me ha hecho ilusión verte (de espectador) esta mañana en la Maratón de Murcia (menos mal que has levantado la mano porque si no no te hubiese visto).

    Un saludo de Pedro.

    PD: Si no te importa, pongo un enlace en mi blog a tu blog ok?
    http://lascarrerasdeperico.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Estas en un momento bueno de forma eh, y por que hoy era laboral que sino te marcas otro jeje. El Yeti tal como lo cuentas hasta parece facil pero hay que tener sesos para hacer esa prueba, al menos yo aun no me atrevo. Un saludico y felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Buenísima actuación en las dos carreras, sobre todo después del palizon del Yeti con el calor que hacia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, saludos desde Sierra Espuña.
    Soy Angel Valverde, unos de los organizadores del Yeti Trail junto a Christophe Roche (Director y responsable de este espectacular evento).
    En horabuena por tu fidelidad y por los comentarios sobre nuestra prueba.
    Intentamos mejorar año tras año y artículos como los tuyos son los que nos animan a seguir mejorando, poco a poco, pero mejorando.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Dani, estás preparado para retos mayores.

    ResponderEliminar