domingo, 24 de marzo de 2013

II Perimetral a Benissa

No me apetece escribir mas pero tampoco voy a dejar esto en blanco, asi que pongo la misma cronica que en el blog del equipo.


Aquí esta, mi debut en un ultratrail. Quizás no fuese el lugar ni el momento adecuado, pero lo hice.
El viernes por la tarde me fui para Benissa, no voy a aburrir con los saludos y preparativos. Solo diré que habiendo aprendido de Ronda fui con un buen colchón hinchable donde dormí bien, poco, pero bien. Y con una neverita con la cena y desayuno. Bien comido y dormido me presento a las 5:30 en la meta. Entre saludos y últimos preparativos llagan las 6 y la salida, con cosquilleos...

Para mí, la carrera tiene, o tuvo, tres bloques o partes:
Empieza la carrera con los frontales, aun es de noche. Me lo tomo con calma y como sé que no voy a ganar nada, me dejo llevar, no quiero pisar mal o caerme por ganar alguna posición, aún queda mucho. No tarda en amanecer y podemos correr sin ellos. El primer bloque seria hasta el km 24, +o-. Vendría a ser una carrera de montaña “normal”, con un par de picos, sus subidas, sus bajadas, sus zonas más y menos técnicas, lo que conocemos. En las subidas a mi ritmo, y muy suave en las bajadas, llevo un mes sin bajar fuerte por la lesión y no voy seguro, y me da miedo tener alguna molestia. Por lo que la tónica es ganar algún puesto en la subida, y perderlo en la bajada. Pero eso es lo de menos.
Llegamos a Bernia y toca subir. ¿Cómo describirlo…? Imaginemos que seleccionamos entre las carreras de montaña de Murcia, las que yo conozco, los 15 o 20 kms mas jodidos, de los de andar con las manos en las rodillas, escalar, subir y bajar por cuerdas, bajar arrastrando el culo… y los pones uno detrás de otro. Es lo más parecido que se me ocurre. Si al inicio, por megafonía, decían que esta es la catedral del trail runing, estos kms son el infierno de piedra. Los minutos van pasando, los kilómetros no. Hoy me duelen los brazos e trepar… en estos corrí muy poco, pero el desgaste fue muy grande, y como me dijo el compañero del senda, Siscu, con el que compartí este tramo de la carrera, muscularmente iba a pasar factura. Coronas y toca bajar con una bajada de piedra suelta infernal. Eso sí, las vistas espectaculares. Van 35 kms en 5h20, no está nada mal.
Km38, aun corriendo
Obviamente, si comparamos con lo anterior, la cosa se suaviza en esta tercera parte, lo que no quiere decir que sea suave, son 30 km y a ojimetro mas de +1000, además el terreno pedregoso no ayuda en nada. Una subida con su bajada, una subidilla y su bajadilla, y llegamos a Senija. El reloj se ha quedado sin batería y yo también. Asumo que terminar en 9h es imposible, veo casi imposible acabar. A las 7 horas me he quedado sin gasolina. Mentalmente no voy bien y me planteo y mucho, abandonar, andar a Benissa, son 2 kms y todo habrá acabado. Pero yo no abandono mientras pueda dar otro paso, y si puedo dar uno, puedo dar 10, 100 o 15000. Además, por suerte, en Senija me encuentro con Alberto, compañero de la universidad, es el pueblo de su padre y está en el control. Hablamos, me da ánimos, recargo bidones, como algo y me explica lo que queda con franqueza, sin intentar suavizarlo, que después es peor. Salgo del pueblo comiendo algo y hablo con Laura por teléfono, para recibir sus “ánimos”. Quedan 3 picos, el objetivo es hacer menos de 10 horas aunque sea andando lo que queda…el primero, antepenúltimo, lo hago andando, subida y bajada, no me veo para correr. Paso por debajo de la carretera. Encaro el penúltimo, lo subo andando mano en rodilla, y bajando me aventuro a trotar y puedo, y también en los kms intermedios. Ultima subida andando y lo que queda trotando/andando, según la dificultad del terreno. Por fin la subida a Benissa (es cruel) y llego a meta. 9h48:44, puesto 53, para 65k con +3500mts. Creo que no está mal, más aun siendo el debut.

Sobre la organización de la carrera, impecable. La señalización fenomenal, muchos avituallamientos y con todo lo necesario, incontables voluntarios en todos los puntos difíciles o de posible confusión, un ejemplo de cómo hacer las cosas. Solo dos detalles. Uno de la organización y que en el fondo es una tontería, estaría bien un detalle de finisher, medallita, camiseta, o lo que sea, es algo que se agradece. Y luego está un asunto, no de esta carrera ni de la organización, más bien algo general de los voluntario de todas las carreras; comprendo que lo hagan con la mejor de las intenciones, pero no ayudan, más bien lo contrario. Si queda “poco” para terminar y te pregunto qué queda o que km estoy, si no lo sabes di que no lo sabes, pero no digas “poco” o “queda uno”. Si a alguien que va muerto le dices quedan dos y todo para abajo, y luego son 6 con repechos… mentalmente lo matas. La verdad ante todo en esos momentos.
Mis conclusiones personales. Como he dicho antes, no era el momento para debutar, la lesión de hace un par de semanas está ahí y no me ha dejado entrenar a tope y me retrasaba las bajadas, pero lo cierto es que al final no me impidió nada, así que con ella o sin ella, la cosa no hubiese variado mucho. Y no era el lugar. Cometí el error de guiarme por los kms y no por el tiempo a la hora de apuntarme. Estoy hecho a carreras de 5 o 6 horas, era hora de dar el salto a una de 7 u 8, pero una de 9 o 10, aun se me queda grande, y termine desfondado y muerto. En montaña no se puede extrapolar distancia y desnivel a tiempo, entran muchos factores, y aquí me equivoque. Por suerte pude terminar. Y esto gracias sobre todo a que el tema hidratación y alimentación lo lleve a rajatabla y en función del tiempo, acerté y gracias a eso termine.
Una gran carrera, regresare, cuando esté preparado de verdad. Ahora a recuperar y a por lo que viene.  

1 comentario:

  1. Carreron y buenísima actuación, en estas carreras lo importante es acabar pero es que encima has hecho un tiempo buenisimo.

    Pedazo de debut, cuando hagas ahora una de 7 u 8 horas mas blanda que esta, te va a saber a poco, jajaja.

    Menos mal que no me decidí a acompañarte, si hubiera ido creo que me hubiera tenido que retirar, pero, por una vez, actué con cabeza y fui consciente de mis limitaciones.

    Y sobre lo de los voluntarios, tienes razón, lo hacen con buena intención y no hay que criticarlos ni nada, pero en esos momentos lo mejor es ser sincero aunque la verdad sea dura...

    Saludos.

    ResponderEliminar