martes, 24 de noviembre de 2015

La Previa

Desde hace relativamente poco tiempo, se viene utilizando un termino nuevo (al menos nuevo para mi, cuando empece a correr o no existia o nadie que yo conociese lo usaba), es el tapering, o lo que viene siendo bajar el volumen de entrenamiento las semanas previas a la "gran prueba" que estemos preparando, pero sin bajar los ritmos. Es algo logico y supongo que todos los haremos o habremos hecho llegado el caso. Pero la verdad que no me acuerdo, no recuerdo exactamente como entrenaba hace años, si se puede llamar asi, creo que solo corria cuando no jugaba al futbol ni iba al gimnasio. A dia de hoy no lo hago, lo del tapering, con el ansia de carreras que vamos, sin planificar ni mierdas, cosa mal hecha, claro esta, pues no hay tiempo para estas cosas. Con suerte, a veces, entre la recuperacion de una carrera, y el descanso para la siguiente, puedo entrenar algo. Asi que de tapering nada de nada. Por eso esta entrada no va de tapering



Tampoco voy a hablar de la alimentacion previa a la carrera. Hay muchos articulos ultimamente, pero yo soy de la idea de no comer nada especial, ni en tipo ni en cantidad, antes de una carrera. Pero bueno, es algo muy personal. Personalmente prefiero cenar ligero la noche de antes, y el resto comidas normales, como cualquier otro dia.

Con unas de estas el dia de antes, corres mas, y lo sabes

Lo que si me "preocupa" mas, que tampoco es que sea mucho, son los dias previos. El entreno de los dias previos. Como con la alimentacion, supongo que a cada uno le ira bien una cosa. Una semana de carrera yo entreno con normalidad, quizas y segun me encuentre, bajo algo el volumen. Los viernes, suponiendo que la carrera sea domingo, descanso absoluto. Y el sabado entreno algo. El dia despues de descansar suelo ir bastante mal. Resulta que ese entreno del dia antes lo hace bastante gente y se llama entreno de activacion. Acabo de descubrirlo, a estas alturas. El caso es que yo suelo salir en bicicleta, una hora, quizas algo mas, y relajado. Pues hoy he leido un articulo aconsejando otro tipo de entreno de activacion, y el caso es que me suena que alguien me lo comento hace años, creo que Fran, y no se si probarlo el sabado de cara a la Cartagena trail del domingo. Consiste en trotar suave unos 25 o 30 min.,  hacer unos ejercicios de movilidad articular (creo tener claro lo que son) y luego hacer unos sprints progresivos de unos 100 mts. Acabar estirando bien. De aqui al sabado tengo tiempo de pensarlo, y si me decido, probarlo. Ya contare

2 comentarios:

  1. Yo tampoco he sido nunca ni de seguir planes de entreno ni cenas de la pasta ni historias de esas y algunas me han salido bien y otras regular, pero como a todo el mundo. Un saludico y suerte.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que lo que se haga en la semana previa a una carrera depende de muchos factores pero, para mi, lo que creo que es más importante es la carrera en si y el nivel y experiencia del propio corredor.

    No es lo mismo lo que se hace los días previos a un ultra, maratón de montaña o Iron Man que lo que se hace los días antes de un 5K, 10K o una San Silvestre.

    Y tampoco es lo mismo si el corredor es un novato que si es una persona experimentada. Para gente novata la semana previa a una media maratón, por poner un ejemplo, será super importante en cuanto a alimentación, descanso y entrenamientos, en cambio, para alguien experimentado, la semana antes a una media será normal con excepción del descanso del día anterior a la carrera y, a veces, ni eso, varias veces nosotros mismos hemos entrenado el día antes de una media y después hemos hecho marca personal.

    Al menos así lo veo yo basándome en mi experiencia de todos estos años.

    Saludos.

    ResponderEliminar