domingo, 16 de marzo de 2014

I TNF Alharabe trail race


No era uno de esos raros dias en que te encuentras excepcionalmente bien, estaba normal. Pero tenia un plan. Lo de ir tranquilo no era el plan, era la filosofia para la carrera, el plan lo tenia en lo referente a tiempos de paso, para no acelerarme, y sobre todo a beber y comer. Pense planificar por kms, pero como eso puede fallar, lo hice en tiempo. Tomando el ejemplo de Pedro Serna (al que por cierto he tenido el placer de ver hoy en la Media de Murcia), decidi que cada hora me tomaria un bidon de agua, 650ml, entero. Aparte beberia algo mas segun me apeteciese, y en los avituallamientos, donde comeria en todos.

Material obligatorio y riñonera donde lo meti. No use nada, solo los
 bidones, pero tampoco me molesto.
Empieza la carrera con algo de retraso. Como esta primera parte, subida y parte de bajada a los Frailes, era la misma que en el Buitre, cumpli el plan perfectamente. Llegue al primer avit. km 13, en 1h30. A la hora ya me habia bebido un bidon. Empieza lo desconocido. Y, poco a poco, empiezan a descuadrarse las cosas. Para mi sorpresa el recorrido es mas corrible de lo que esperaba, y voy ganando minutos al plan, y ganando posiciones. Pero como voy comodo, incluso en algunos tramos me da la impresion de ir demasiado relajado, lo doy por bueno, sera un colchon bueno para los ultimos kms. Por lo que me van diciendo, no recuerdo en que kilometro me encontre con Christophe, voy el 13. Sigo adelantandome al plan de paso. El plan de hidratacion lo mantengo a rajatabla, a pesar de que en algun momento me emociono y se me pasa por la cabeza alargar los tiempos entre bidon y bidon, por suerte decido no hacerlo. Esta primera mitad es la mas de montaña y acumula bastante mas desnivel que la 2º.Llego al tercer avituallamiento (km33), a mitad de la subida a la Muela, sobre las 3h30. 45 minutos por delante del plan. Adelanto a un corredor que no conozco. Voy subiendo por la pista, y veo que baja Jose Antonio Rojano y despues Joaquin Carceles. Me comentan que han quitado las balizas, que la gente se ha perdido, unos han vuelto y otros continuado por la pista. Les digoo que la ultima que he visto esta cerca y no he visto otro camino alternativo. Decidimos subir por la pista, hasta que nos encontramos a alguien de la organizacion que baja, nos dice que vamos bien, y seguimos. Me dicen que el corredor de amarillo es catalan, iba en cabeza, se ha perdido, y por eso ha parado. Una pena. Llego a la cumbre en 4h15, el plan decia en 5h.

Con Joaquin Carceles en el km 38, aprox.
Bajamos juntos, primero por la senda, y luego por la pista, los tres y Alberto Plazas, al que hemos alcanzado y va bastante desanimado. En la pista de bajada hasta el avituallmiento del km 50, los voy siguiendo, pero cuando veo que hacemos un km en 4:14, decido levantar el pie, muy rapido para mi pensando en lo queda. Se me van, pero poco despues alcanzo y adelanto a Alberto, animicamente va sin ganas despues de perderse. Llego al avit. del 45, ya algo cansado de tanta pista. Esta Christophe, me dice que voy el 11 y me da animos, lo cierto es que voy mucho mejor de lo que esperaba. Nos metemos entonces por el rio y el camping, zona muy bonita, pero estrecha en ciertas zonas y los excursionistas, sobre todo niños jugando, dificultan el avance. Aqui el GPS empieza a gastarse, y a fallar. creo que no me mide bien la distancia ya que en kms llanos que corria me marcaba 11 min, cosa rara, al descargar la ruta lo ha corregido pero no me fio mucho de que lo descargado sea real. El caso es que da igual, ya no hay margen a regular, tengo que correr con lo que me queda y como pueda. Llego al avit. del 50, como y bebo y a seguir. Hasta aqui se llaneaba algo y he corrido, la cosa cambia y empieza un sube baja que se me hace duro, toca andar bastante. Voy ya sin GPS. Adelanto a Francisco Nicolas, con problemas fisicos. Y poco antes de llegar al penultimo avit. adelanto a Antonio, bastante mas tocado, que decide retirarse, siguiendo el camino de los del maraton. Los del avit. me dicen que estamos en el km 59, pero yo no lo creo, creo que es menos. Al mucho rato me encuentro con un cartel de km 60, y eso me confirma mis sospechas. Estoy subiendo los Frailes por segunda vez. En las zonas de pista voy corriendo, despues llego a una zona de sendero empinado, y ando. Corono. Empiezo a bajar y empiezan los problemas, en el rio tropece, me hice daño y se me levanto la uña del pie, y bajando duele bastante. Me jodo y sigo. Llego al ultimo avit., supuesto km 66. desconcertado por llevar kms sin ver a nadie y no saber lo que queda, a sabiendas que lo que me han dicho en el anterior avituallamiento era erroneo  y esperando que me puedan decir de verdad que queda y como es, para ver como lo hago. Pues bien, en el avit. no hay nadie, solo los bidones de agua y unas coca colas... self service, muy, muy cutre. Cojo agua y a correr, no queda otra. Se supone que 4 km para abajo. Pues no, no se la distancia que quedaba, pero creo firmemente que mas de 4, pero sube y baja, una rambla donde faltan balizas, o estan por el suelo o cambiadas, otra vez el gracioso. Unas subidas jodidas, que segun el perfil, no existen, me empiezo a preocupar y deseperar, no se a donde voy ni si voy bien. Finalmente llego a un camino que baja, con las balizas sin quitar. Adelanto a unos cuantos corredores, supongo que del maraton, que estan tambien mas o menos como yo, pero creemos que vamos bien. Y asi es, llego a Mortalla y a meta. 7h44:04, 9º de la general. 8º del regional de Murcia.


Muy contento, sobre todo con las sensaciones. Toda la carrera sin problemas, ni fisicos, ni estomacales. Ni durante ni despues. Cansancio si, el normal y logico, aun me falta hacerme a estas distancias. Pero muy bien. El resultado considero que es lo de menos, ya que esta condicionado por la gente que vino, la que se perdio y por el dia que tenga cada uno. Por lo tanto, y basandome solo en mi actuacion y sensaciones, un exito total. Esperaba tardar cerca de 9h, pero dependia del tipo de terreno, claro, y este asi de corrible, es mas rapido de lo que esperaba. Ahora toca recuperarse, aunque estoy mejor de lo que esperaba.



Hablemos de la carrera. El trazado me gusto, es corrible, y eso me gusta y me va bien. Pondria mas senda y menos pista, pero me gusto. Pero por supuesto depende de gustos. Respecto a la organizacion, creo que hay cosas a mejorar. Por orden de aparicion:
1) Retraso de 20 min en la salida
2) Falta de balizas. A priori no es error de la organizacion si un desgraciado va y quita las balizas, pero si sabes que puede pasar, que ya paso el año pasado, toma medidas, pon voluntarios, revisa el trazado antes, etc.
3)Avituallamientos, estaban bien pero en los primeros no habia isotonico, y el ultimo solo agua y cocacola, y sin nadie para indicar, vigilar o ayudar. Esto fue especialmente trastornante
4)Perfil e indicaciones. Basicamente el perfil que facilita la organizacion es un dibujo aproximado, y el final se parece poco a la realidad, o eso me parecio. Quizas el cansancio trastoca esta apreciaciones, y como ya el gps estaba ko... pero no creo que desde el avit. del km 59 (en teoria) al cartel de km60, hubiese 1 solo km. Ni creo que desde el ultimo avituallamiento a la meta solo 4, y ademas solo bajada, como se indicaba en el perfil. Si le sumamos que no habia nadie para indicar, que las ultimas subidas no estaban en el perfil y habian quitado balizas, el final se hacia mentalmente agonico. Yo iba con moral, fuerza y ganas y tiraba para adelante, pero si llego a ir mal, como en la perimetral el año pasado, lo hubiese pasado muy muy mal. La sensacion de no saber donde estas, si estas donde debes, ni lo que queda, es jodida. Hacian falta voluntarios y señales con puntos kilometricos, al menos cada 2km, no solo cada diez, y facilitar un perfil en condiciones, a poder ser indicando los tramos de senda, pista y camino (esto es menos importante).
Terminada la carrera corriendo para la boda de un amigo, en la foto
con Laura, obviamente mas guapa que yo. Raro es verme asi vestido
Supongo que estos fallos se iran puliendo. Espero regresar en futuras ediciones, la carrera esta muy bien.

5 comentarios:

  1. Buena crónica y gran actuación,encima de que vas jodido hay que estar muy bien asentado psicológicamente para no caer en la desesperación cuando se dan estas situaciones.un abrazo y enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Estas que te sales campeón, si haces 70, haces 700. Aparte de eso me ha encantado la crónica.

    ResponderEliminar
  3. No me hubiera gustado sentarme a tu lado en la boda si había muchos platos al centro ;-)
    genial, piano piano...............

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, magnifica actuación, ritmo y posición.

    Por lo que me comentaron varias personas en la media de Murcia, la organización dejo bastante que desear (a mi me jode especialmente cosas como lo de dar mas los perfiles o recorridos)..., aun así me quede con muchas ganas de ir y el año que viene, si puedo, participare. Esperemos que mejore la organización con la experiencia de este año.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buena carrera y asi da gusto acabar mejor de lo esperado, pa los quitabalizas, una buena mano de ostias si se les coje, y veras como se le quitaban las ganas de bromas. Un saludico.

    ResponderEliminar