domingo, 16 de junio de 2013

Siguiendo el carril bici

El calor no da tregua y el trabajo tampoco, asi que los entrenos se resienten. Siendo la natacion la mayor perjudicada por el trabajo. Voy a llegar a Tabarca muy muy verde. El calor afecta menos, todo se trata de beber mas, y aunque no quiera, bajar el ritmo.

Ultimamente hago salidas corriendo acompañado de Laura en bicicleta, basicamente los domingos por la mañana que ella no trabaja. Se nos suele pegar el arroz y rara vez salimos antes de las 11, asi que los treinta y pico grados no los quita nadie... pero al ir con la bici y la cesta podemos llevar agua de sobra. Para poder ir asi y no tener problemas, (Laura tiene una bici de paseo regalo de mi prima Angela) vamos siguiendo el carril bici, y aqui me pregunto quien es el absoluto inutil que lo ha planteado, o que tiene los cojones a decir que es un carril bici usable y en condiciones. Ya me queje de esto hace tiempo, queda muy bien decir que hay carril bici cuando no hay una mierda.
Analicemos la aventura de seguirlo: Salimos de casa y subimos Avd. de la fama (por la acera, claro) hasta la flota donde cogemos el carril bici. Su inicio. Subimos por Don juan de Borbon por el carril bici, muy bien, sin problemas, durante 1,5km aprox., y de repente desaparece. Cruzas una carretera, pasas a una manzana donde no hay edificios pero si acera, y no esta el carril... toca bajarse a la carretera unos 500 metros. Llegas a la redonda de los cubos y reaparece, de forma ridicula, en tres tramos de acera que no sumaran 30 metros...es el primero de los puntos confusos. Zonas donde hay accidentes urbanos y en vez de hacerlo bien  de forma que se pueda continuar por dicho carril, lo hacen desaparecer unos pocos, o muchos metros, y buscate la vida. Cruzas la Avd  y de nuevo ha desaparecido. Toca ir por la estrecha acera de Don Juan de Borbon, o bajarte por la carretera de servicio, mas recomendable, hasta pasar la redonda de Churra donde el carril reaparece. Vale, lo cojemos, y durante unos kms lo seguimos tranquilos, hasta llegar a la redonda del Ikea y torcer a la izquierda, por una amplia avenida que no se como se llama, y que nos llevara hasta el Tiro. Aqui hay carril bici, pero no hay acera... explicacion: han pintado la acera de verde y puesto un par de señales y ya es carril bici, pero la gente tambien tiene que andar, lo que sumado a que las plantas lo invaden como carril bici es poco practicable. Pero bueno, al menos hay. Sigues y llegas a la altura del tiro y los rectores. Desaparece de nuevo acabando en un muro de la carretera y una bajadilla estrecha y fea de un metro de altura, que para bajarla lo normal es tenerse que bajar de la bici. Cruzas la carretera, y aparece el primer tramo de "via compartida", "carril ciclable" o como mierda quieras llamar a pintar una bici en la carretera, para meter por ella a los pobres ciclistas, tener excusa para que no vayan por la acera, y que los coches no les hagan ni puto caso, ni al dibujo ni al ciclista. Por supuesto si pasa un agente de la ley, lo mas que puede pasar es que le diga al ciclista que se aparte... creo que paralelamente corre un carril bici de verdad pegado a la carretera. Pero como despues hay mas carriles de estos, ya he dicho lo que pienso de ellos. Cogemos el carril bici y subimos a la redonda de la universidad y terranatura. Aqui hay otro punto confuso. Y puedes ir para 3 sitios:

1)al campus donde podemos darle la vuelta, y podriamos meternos por la via verde (eso otro dia)

2)seguir por el carril paralelo al tranvia hasta la ucam. Esta la hicimos el miercoles, a la ucam se llega bien por carril bici excepto un corto tramo de carril ciclable, pero al ser por una zona de urbanizacion, no es problema. Pero entonces te meten por la huerta, por una carretera normal y corriente de huerta, mas bien estrecha, sin apenas visivilidad en las curvas, donde a poco que venga un coche te lleva por delante. Pero no os preocupeis, en el asfalto, medio borrado, esta el dibujo de la bici...estamos a salvo.  Tras un par de kms ya llegamos a un carril bici de verdad que desemboca en la mota, y por ella y su carril bici podremos llegar al malecon (si no esta en obras, cosa bastante habitual, y los biandantes nos dejan) A mi me salen unos 20 kms desde y hasta mi casa.

3)bajar para Espinardo con la esperanza de coger el carril en Juan Carlos 1º. Hoy hemos juntado las opciones 1 y 3. Vuelta al campus, sin problemas. Atravesamos Espinardo por el supuesto carril bici, que realmente es un esperpento de tramos de carril bici por las aceras que ningun peaton respeta y tramos de carreteras compartidas, que los conductores respetan aun menos... ruta a no repetir, sorprendentemente salimos ilesos ( es Domingo, poco trafico). Bajamos por JC1º, esto es facil, hasta el Barnes, donde.... sorpresa, desaparece el carril bici. Para llegar a casa buscate la vida... 18 kms.

Y despues de estas salidillas, no puede faltar la cerveza y marinera por Murcia con Laurita. Que bien entra la cerveza fria despues de correr, y mas con estos calores.

P.D.: No hablare en esta entrada de la estraña mezcla de poco respeto y atraccion inexplicable que sienten los biandantes por el carril bici, sobre todo los de cierta edad, que lo consideran su carril para pasear.


2 comentarios:

  1. Es lo que tenemos pero lo mejor, lo ultimo, vas por el carril bici con la bici y casi que tienes que pedir perdon a los que van andando,jeje. Un saludico.

    ResponderEliminar
  2. Los carriles bici están por lo general bastante mal por Murcia (el que va a la playa por Beniel, Balsicas, San Javier, etc se lleva la palma...), pero lo peor es cuando en vez de acera hay carril bici y la gente va por el porque no tiene mas remedio como ocurre en la avenida del Tiro o en La Costera cerca del monte.

    Y ya, de los imbéciles que habiendo carril bici y acera van andando por el carril bici y, encima, se enfadan si les dices algo es casi mejor no hablar porque directamente te dan ganas de pasar al lado suyo en la bici y soltarles una colleja...

    Saludos.

    ResponderEliminar