jueves, 13 de junio de 2013

Planificacion

Me gusta entrenar, y me gusta planificar los entrenamientos. Tanto a largo plazo, marcando las carreras en el calendario y viendo que semanas entrenare mas o menos fuerte, la posible pretemporada, descansos, etc. Y mas a corto plazo, concretando lo que hare durante la semana o semanas siguientes.

Considero importante esta planificacion. Llega un momento en que si se quiere progresar hay que dejar de correr y empezar a entrenar. Con 2 o 3 o 4 salidas semanales a correr hora u hora y pico, mas tarde o mas temprano tocaremos techo. Entonces hay que empezar a entrenar metiendo series, cuestas, monte, tiradas largas,.. y ya si hacemos triatlon o si solo lo hacemos para completar, tambien bicicleta, natacion...y todo eso hay que planificarlo un poco.

Hasta hace no mucho planificaba lo justo, asi que tampoco se el resultado que esto dara a ciencia cierta. Me limitaba a ver cuando iba a piscina (basicamente cuando podia, eso ha cambiado poco) y despues que dias salia en bici y que dias corria, pero sin especificar mucho mas. No hacia series, iba al monte cuando podia, y el resto de dias ya iba viendo que hacia. Despues me puse serio, demasiado serio en la planificacion, y trate de tener una rutina semanal fija. Me fue imposible, nunca la cumplia y acababa haciendo lo mismo que antes. Mi horario de trabajo no es fijo, y ademas la familia, cosas de casa y otros compromisos, me impedian cumplirlo. Ahora, desde hace pocas semanas, lo que hago es, a principios de cada semana y en funcion del trabajo y demas compromisos, trato de programar las sesiones de entrenamiento que tengo previstas para la semana, de la forma mas logica posible. Aun asi rara es la semana que consigo cumplir el plan. Supongo que la mayoria hareis lo mismo, y os pasara lo mismo.




3 comentarios:

  1. Yo no tengo costumbre de planificar nada, entreno cuando y como puedo, ahora para el maraton de Murcia quiero intentar seguir un plan para bajar algo de las 4 horas, a ver si soy capaz. Un saludico.

    ResponderEliminar
  2. Mas que programar nada, lo que hago yo es saber que salir dos días en bici a la semana (uno en bici de carretera y otro en la de montaña), dos a la semana de correr (uno de series en pista y otro en monte) y uno de nadar (aunque ahora por la cerdada del club grana tengo la piscina algo abandonada...) son fijos, y los dos que sobran pues ya depende de si hay carrera, pero si no hay gasto uno en descansar y otro en correr o bici, por donde me de.

    Planificar las cosas de decir lunes esto, martes lo otro, etc, no sirve de nada porque hay mil factores que influyen y es muy complicado cumplir esa rutina.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  3. Yo me intento planificar más o menos la temporada en dos partes (sept-dic) y (enero-mayo), intentando poner una o 2 carreras como objetivo. Y cuando es una Maratón entonces tengo mi planing de 16 semanas que intento llevar lo mejor que puedo, aunq por supuesto es imposible al 100 %. Tb me gustaría hacer series, cuestas, piscina, bici estática... pero al final me dedico casi solo a correr unos 3 días a la semana...

    ResponderEliminar