miércoles, 13 de febrero de 2013

Carreras por montaña y ultras


Carreras por montaña y ultras. Son dos modalidades de moda en los últimos años, pero, ¿Qué son exactamente? Respecto a las carreras por montaña es algo a tener en cuenta, ya que cada vez son más los eventos de este tipo, pero la mayoría, dejan poco satisfechos a algunos de los participantes, y por ello decidí investigar un rato y ver que encontraba. La Fmrm tiene un enlace en su página donde explica que son, pero a mí no termina de convencerme al no hacer referencia ni aclarar mucho el tipo de “terreno”. Aquí pongo el enlace: 

http://www.fmrm.net/fmrm/VOCALIAS/V_carreras/2013/Qu%E9%20son%20las%20carreras%20por%20monta%F1a.pdf

Así que me he ido a la página de la Fedme, y he encontrado esta definición, que copio tal cual, y que creo aclara mucho las cosas, debería ser una buena vara de medir para todas las que dicen ser carreras de montaña y no lo son, se me vienen a la cabeza una o dos que no llegarían:
“Las carreras por montaña son una modalidad deportiva que puede desarrollarse en Alta, Media y baja Montaña. Los deportistas que participan en estas competiciones no sólo tienen que ser rápidos, sino demostrar una enorme capacidad de resistencia. La distancia mínima para que un circuito sea considerado competición oficial es de 21 kilómetros, con un desnivel mínimo acumulado en subida de 1.000 metros. El recorrido de las competiciones será siempre por pistas y caminos no asfaltados, senderos, barrancos, etc. y el recorrido de la carrera no superará el 50% de pista transitable para vehículos. Dependiendo del terreno en que se realice la competición, pueden hacerse ascensos y descensos con cuerdas, aunque la zona trepada no puede superar el grado II de dificultad o los 40º de pendiente.”
Respecto a los ultras, es algo muy genérico. Hay que diferenciar, desde mi punto vista, ultramaraton y ultratrail. Ultramaraton es una carrera de distancia superior a la del maratón, digamos que es solo cuestión de distancia. Ultratrail según he leído se considera la carrera de montaña (cumpliendo por lo tanto la definición anterior) de más de 50km y +2000. Es la conclusion que he sacado yo.
De todo esto se puedo deducir, que todas las carreras por montaña son carreras, pero no todas las carreras son carreras por montaña. E igualmente, todos los ultratrails son ultramaratones, pero no todos los ultramaratones son ultratrails…


5 comentarios:

  1. Esas de "por montaña" si siguen el reglamento solo las corren 4, por aqui nos van mas las "de montaña". Un saludico y buen trabajo de investigacion, ya se aclara un poco la cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se abre el debate: ¿Cuando dices por aquí, a quien te refieres?, porque por donde yo me muevo, nos gustan más las de "por montaña" y me siento estafado cuando voy a una carrera que se ha vendido como "por montaña" y me ponen a correr todo el rato por pista.

      No digo que no tienen que haber carreras de todas las clases, porque público si que hay para todo, pero que no nos engañen.

      Ejemplo: la carrera de Librilla (la que aconsejo a todo el mundo que venga a correr) en la publicidad, en ningún momento dice que es una carrera "por" montaña, incluso cuando mencionan que es una prueba amiga de la federación de montaña de la Región de Murcia, hablan de pruebas "de" montaña. Mi pregunta es: ¿lo hacen a caso hecho o es que no saben la diferencia entre el "de" y el "por"?

      Eliminar
    2. Ese es el punto clave de esto, que te den lo que te venden, si vas a correr un maraton y te encuentras que la carrera tiene 30 kms, pues te cagas en... pasa igual si te vas a una carrera de montaña y te meten 20 km de pista y sin desnivel, y mas aun si te venden que es por senda y con gran desnivel. Pero por supuesto que tiene que haber de todo y que cada uno corra donde quiera y le guste.
      A librilla este año no va a poder ser, coincide con la de "un reto compartido" de Lorca (por montaña, 28 km y +1550)

      Eliminar
  2. La definición esa que sale en fondo blanco me parece bastante adecuada.

    Ahora solo hace falta que los organizadores de carreras la sigan y especifiquen bien las características de cada prueba para que no nos llevemos a error los corredores. Y según esa definición no serian por montaña las dos ultimas carreras que hemos corrido, ni la de la Sierra de La Pila (mas del 50% del terreno era terreno transitable para vehículos, pista para ser mas exacto) ni la de Calasparra (no llegaba a 1.000 m. de desnivel positivo).

    Y la de Lorca esperemos que este año con los cambios si sea por montaña, porque el año pasado, y siguiendo de nuevo la definición de la entrada, tampoco lo era (mucha distancia, poco desnivel y mucha pista)...

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    felicidades por tu blog, lo sigo en silencio.
    Me gustaría señalar que el contenido de ese enlace es un documento cuya misión es dar una idea general de que son las carreras "por" montaña.

    Si quieres mas detalles sobre las características del terreno, quizás sería mas acertado mirar el reglamento. Que seguramente como ya sabrás tiene unos criterios algo diferente a los que marca la FEDME. pues nuestra geografía Murciana tiene sus virtudes y también sus limitaciones. No obstante, me consta que se esta trabajando en actualizar esos datos.

    Definiciones de Ultras y carreras verticales, te doy la razón esta genérico de más, pero vuelvo a incidir en el objetivo inicial de dicho documento.

    A modo de curiosidad , en el reglamento de la rfea cuando se habla de carreras "de" montaña los requisitos de desnivel y longitud son bastante similares a las de "por" es el recorrido lo que marca la diferencia.


    Saludos.

    ResponderEliminar