domingo, 22 de julio de 2012

Semana rara y problema con el valle


Yo, Flaco y Z por el Valle

Semana rara en cuanto a trabajo y entrenamientos, tenía mas trabajo de la cuenta por lo que he tenido que reducir los entrenos. El lunes sin novedad, natación y futbol. El martes sesión de bici por la mañana, los típicos 80 de Mazarrón  con Isidro y gimnasio por la tarde. El miércoles antes del futbol fui a correr como ya comente descalzo (zapas sin amortiguación) y todo bien, ya comentare ampliamente las conclusiones que voy sacando n una entrada cuando lo tenga todo mas asentado. El jueves era un día duro de trabajo, y después de levantarme a las 5, ir a Lorca y tirarme mas de 8 horas en una sala de ordeño pinchando cabras, no tenia mucho animo ni piernas para nada, así que solo nade un ratillo. El viernes no estaba mucho mejor así que gimnasio y spining. El sábado estaba algo mejor de piernas y me fui al monte, con las zapas normales (que tampoco es bueno ir muy rápido con la novedad) a empezar ya a entrenar medio en serio. Hoy domingo para seguir con el finde montañero he ido en familia al monte a andar un ratillo. Esta tarde tratare de salir a correr un  ratillo por la mota. En definitiva, semana de poca bici, natación la justa, y bien de correr si tenemos en cuenta los partidillos de futbol.


Laura y Z con el relojero de fondo
Respecto al problema para el valle. Christophe, al que hay que agradecer mucho, a mi parecer, en esto de las carreras por montaña, estuvo trabajando y propuso un recorrido nuevo para la carrera del valle, cambiando básicamente el principio de forma que se saliese en la Fuensanta, siendo un recorrido circular y evitando así los autobuses y el típico y fastidioso retraso de todos los años. Al mismo tiempo el recorrido se endurecería algo al poner mas senda. Finalmente no han permitido el cambio. La polémica regresa en cuanto a “usar” el monte. Seguramente el recorrido iría por zonas que la gente ya “usa” y de manera mucho mas destructiva, así que el perjuicio seria nulo, pero a ellos (a los que “malusan”)  es mas difícil prohibirles el uso que a una carrera. Como siempre pagamos justos por pecadores. El monte es de todos y por ello hay que protegerlo, en esta tierra somos muy muy poco respetuosos y nos encanta tirar mierda y romper, a veces da vergüenza pasear por el monte y mas de una vez me pregunto cuando estoy entrenando como es posible encontrar los residuos mas insospechados en senderos perdidos. Si lo has traído, te cuesta lo mismo llevártelo, pero es mas fácil tirarlo… Yo limitaría el acceso al monte, cortando algunas carreteras al trafico (como la que une la Fuensanta y la balsa, si quieres subir a una de las dos zonas subes, no te paseas por en medio del monte en coche) y controlando mucho mas que todos (corredores, senderistas y ciclistas) se limitasen a los senderos que ya hay y recogiesen los desperdicios. Y el modo es fácil, cada fin de semana unos forestales de paisano paseándose y poniendo multas, en tres semanas se correría la voz y la gente dejaría de tirar mierda y pisar donde no se debe. Por desgracia es mas fácil no dejar pasar la carrera y ponerse la medalla de que se protege el monte, no dejando pasar a los que seguramente, somos mas respetuosos, en vez de controlar a los domingueros que van a hacer el picnic y tirar litros por todos lados, o los que suben al relojero con todo el almuerzo, y como el envase pesa mucho para bajarlo, lo dejan allí.


PD: un ejemplo que me ha sorprendido esta mañana, y es mas problema de que la gente no se molesta mucho en pensar. Si vas con el perro al monte y este caga, no recojas la mierda con una bolsa, le hagas un nudo y dejes la bolsa a un lado del camino. La mierda del perro es orgánica y se degradara  rápidamente, es abono natural. La bolsa de plástico no, y si no viene alguien a recogerla, que no creo, se quedara allí mucho mucho tiempo. Pensemos un poco antes de hacer las cosas.

4 comentarios:

  1. Tienes toda la razon en lo de que la gente es un poco guarra por decirlo suave y a los que mas o menos intentamos protegerlo nos lo prohiben pero en fin, esto es España. Un saludico.

    ResponderEliminar
  2. 300 respetuosos corredores, uno tras otro, bajando a toda leche por estrechos senderos, tampoco debe de ser muy bueno para el monte.

    yo soy el primero al que le gustan las carreras, y se que he elegido un medio muy sensible para practicarla, por lo que tenemos que ser sensibles con las personas que intentan conservarlos, aunque seamos cocientes de que aparte de las medidas que se toman contra los corredores, como muy bien comenta dani, deberían de tomar otras, pero claro, contra nosotros es más fácil.

    un saludo y espero tus comentarios sobre las minimalistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Razon tienes en lo de 300 corredores, no se si el nuevo recorrido era senda ya usada (en este caso me temo que estara llena de mierda) o virgen (entenderia lo de no dejar pasar)

      De las minimalistas voy sacando conclusiones y en un par de dias pondre una entrada sobre el tema

      Eliminar
  3. Lo de la gente tirando basura en el monte es muy lamentable, pero creo que es algo que se debe solucionar con la educación y el civismo, no sancionando.

    En mi opinión lo mas importante es que se haga la carrera, que tal y como están las cosas es cada vez mas complicado organizarlas, y mas las de montaña que nos apuntamos muy pocos (bien por la dureza o por estar las plazas limitadas para proteger el monte) en comparación con las pruebas de asfalto.

    Y por cierto, ya han salido las inscripciones para La Almudayna, en unos días lo pondré en el blog del equipo.

    Saludos.

    ResponderEliminar