lunes, 25 de abril de 2016

II Asteamur run day

Pues aqui voy, cuando las cosas no salen bien tambien hay que contarlas. Este domingo nos fuimos a correr esta carrerita, al lado de casa. Un supuesto 10 k, que luego fueron 9 y poco (a nadie le salio mas de 9,4km) Ya se a donde no vuelvo. Empezando por el final dire que acabe en 37 casi 38, entrando con Isidro y solo unos segundos antes que Pepe. No encuentro la clasificacion asi que no puedo ser mas exacto. La marca no tiene valor ninguno con la cantidad de metros que faltan. Mirando el ritmo, un desastre absoluto. A 4 y algo, en 9km; cuando la idea era correr 10 por debajo de 4, cerca de 3:50...
Salida, ya cansao
Nada mas salir las piernas no van. 500 metros y ya voy agotado. pasan los kilometros y no veo 3 en el reloj por ningun lado... y cuando pasan los kms, mas me alejo. Acabo perdiendo posiciones. Horrible. Y para rematar no hay cerveza, bueno si, pagando. Te vas a hinchar. esperamos a mi primo que tambien corria y nos vamos al Maraña. unas pintas buenas al solecico y pa casa. Sin duda lo mejor de la mañana.




La anecdota de la jornada: unos cientos de metros antes de llegar a meta me alcanza Cristina, campeona de la carrera, y con ella Isidro, que iba a su estela, y que tiene la piedad de quedarse a mi lado y no quitarme las pegatinas dejandome atras, podria haberlo hecho.El caso es llegamos a la recta de meta, como Cristina habia aflojado y le estaban poniendo la cinta, aflojamos para que entre sola y rompa la cinta. Y de repente hace su aparicion el figura de la foto, nos pasa en un sprint final, pasa a Cristina y rompe la cinta. Vivir para ver, las caras son un poema, el tipo se aleja como si nada, ojiplatico me quedo.



P.D.: Enhorabuena a Nestor que gano el 5k, y al resto de compañeros que corrieron en Callosa, el MIM y no se donde mas.

miércoles, 20 de abril de 2016

VII RDLF 2016 (Laura)

Fortaleza; fuerza, vigor, firmeza, resistencia.
Tercera virtud cardinal que trata de
vencer el temor y
eludir la temeridad.


Llevo desde 2011 siendo espectadora de la Ruta de las Fortalezas. Llegaba a la zona de Meta, veía a Dani, al resto de amigos, foto con Fortachim, cerveza y a casa. Como ha cambiado el cuento...

2011 (Con Dani)

2012 (Con Irene)

2014 (Con Fortachim)

Completar esta prueba era uno de mis retos de esta temporada, concretamente el primero y al contrario de lo que pueda parecer no estaba nerviosa por correrla, sino ansiosa (por mi forma de correr sabía que podía completarla sin problemas). Con cada carrera veo como respondo y la conclusión es que me vengo arriba con el paso de los kilómetros. 

Hasta un par de días antes no sabía si iba a poder correr. Primero fue la pierna derecha (justo después de Coto Cuadros) la que se sobrecargó y no me permitía entrenar con normalidad, y ahora (y como era de esperar), le tocaba a la izquierda. Por lo visto y según mi fisio es cosa normal al haber modificado la pisada con el cambio de zapatillas, así que tras una larga y dolorosa sesión terminé como nueva y sin dolores (o eso creía yo).

Después de un buen madrugón estábamos los de siempre (Pepe, Dani, Isidro y yo) en Cartagena, esta vez también se vino Franco (como yo, debutante en la prueba). Dani ya me había advertido de que el ambiente y el tipo de carrera era completamente distinto a nada en lo que hubiese participado antes, y desde el principio me fui dando cuenta. Nos colocamos en la línea de salida y justo antes de empezar se celebró el acto de izado de la bandera. Llamadme tonta, sensiblera o como queráis, pero a mi el hecho de ver subir la bandera, con el himno, mientras amanecía y a punto de empezar mi primer gran reto de la temporada, me emocionó. Como decía uno de los corredores que estaba junto a mi; "me siento como Rafa Nadal en Roland Garros".



Y arrancamos...

...más lento de lo normal, pero sin queja. Quedaban muchos kilómetros. Desde el puerto directos a "Lo Campano" y de allí a subir El Calvario. Aquí el tapón era bestial, aunque tuvieses fuerzas y te planteases correr, la masa humana te lo impedía. A ratos me habría huecos y en la medida de lo posible intentaba avanzar algunos metros a la carrera.

(Avanzando a la carrera en uno de los huecos)

No recuerdo con dureza esta subida, era la primera y prácticamente la había subido andando. Una vez arriba, primer avituallamiento y primera bajada. Salvo los últimos metros del final, la bajada era en su mayoría terreno pavimentado, como lo serían la mayoría. Conseguí ganar bastantes posiciones tanto en el descenso como en el pequeño llaneo que había hasta San Julián. Cuando inicié el ascenso percibí la misma situación que en la anterior subida; tapón. Y volví a actuar del mismo modo, corriendo en los tramos que era posible y andando sin desesperar en el resto. 

A penas había empezado a subir cuando por detrás alguien me preguntó "¿qué haces aquí?, ¿tú no tienes que casarte?" me giré y ahí estaba Benja !  Su pregunta la contestaron un par de corredores; "se ha venido de despedida de soltera" Pues algo así....porque mi última carrera como soltera si que ha sido :)

Con Benja después de bajar San Julián y camino al centro de Cartagena

Desde que me diese alcance al inicio de San Julián, Benja y yo recorrimos juntos el resto de kilómetros que nos quedaban. Me hizo de guía (poniéndome en pre-aviso de "lo que venía" y de "lo que quedaba), de tertuliano (no dejamos títere con cabeza, criticamos y cotilleamos sobre todo y todos los que pudimos) y hasta de escudero, aquí me explicaré; bajando Cala Cortina (bajada por senda), Benja y yo éramos más rápidos que el resto de los integrantes del grupo en el que íbamos, pero ellos no lo entendían. Una de las veces que pedí paso y fui a adelantar, un "buen hombre" decidió que no, metió el hombro y me cerró por completo. No sé si por reflejos, o porque aun estaba fresca, pude frenar a tiempo y evitar la caída. Como reacción a mis aspavientos con los brazos y en tono muy ofendido, el "buen hombre" dijo: "anda, pasa pasa. Será que no te quedan kilómetros para correr"...Decirle señor, que usted cabreó a mi escudero que por prudente y porque al final no pasó nada, se calló. 

Llegamos a la zona de la universidad y luego callejeamos por el centro. Tocaba cambiar el ritmo y correr en llano, que no es ni mi fuerte ni lo que más me gusta, pero con tanto ambiente se hizo muy ameno. Y lo más importante, eran kilómetros que pasaban rápido. Enseguida llegamos a la rambla y al terminarla empezamos a subir Galeras, para mi gusto, la zona más bonita de la carrera aunque también la más larga y calurosa. Aprovechamos el avituallamiento para comer, beber y yo tomarme un ibuprofeno, en lo que llevábamos de carrera y por evitar dolores en la pierna izquierda, inconscientemente había sobrecargado la derecha y dolía. Descendimos durante unos metros para volver después volver a subir y completar el ascenso a Galeras. Y aunque el ibuprofeno había hecho efecto, yo aprovechaba cada punto de control para estirar bien las piernas, ya rondábamos los 30 K y se notaba.

Isidro y Pepe


Dani

Benja


Cuando empezamos a bajar desde lo alto del tercer pico, fui consciente de que podíamos hacerlo mejor y más rápido, así que se me ocurrió decirle a Benja que dejase de vaguear y empezase a correr. No le hizo mucha gracia lo de vago, pero aceleramos. Seguíamos ganando posiciones y aun ganamos más en el llano hasta el estadio Cartagonova. El estadio marcaba la transición hacia una nueva subida, la Atalaya, pero antes aprovechamos para refrescarnos. Casi por completo, metimos la cabeza en las fuentes allí ubicadas y continuamos. 

En el ascenso a la Atalaya me pasó algo parecido al resto de las subidas, encontré tapón, mucho menos que en las anteriores, pero había. Por inercia me puse al ritmo del grupo hasta que fui consciente de que tenía fuerza y podía ir más rápida. En ocasiones tuve que salirme de la senda para poder esquivar a la gente, atravesando entre los matorrales a veces, pero aun así subí más rápida.

Pepe

Isidro


Benja

Dani


Dimos la vuelta al Castillo y empezamos a bajar. Ya me advirtió Dani como era este descenso, de cemento y de los que hacen daño en los deditos de los pies. Aun así, bajé con la sensación de volar y aprovechando las zonas de senda para seguir ganando posiciones.



Y con un buen subidón de euforia (parte de la culpa de la euforia la tuvo el vaso de cerveza que un amable grupo de voluntarios me dio y me sentó de maravilla) empecé a subir la carretera de Tentegorra. Igual por la seguridad que tenía de que iba a encontrarme con Dani animándome en algún punto de la carretera, me sentí con mucha fuerza, tanta que fui capaz de correr durante más de la mitad del ascenso.

Y por fin llegamos al Roldán. La última subida, y a mi personalmente la que más me gustó. Reconozco y sé que llegaba con fuerzas suficientes como para haberlo subido entero (me quedé con ganas), pero este año (y por motivos más que justificados) llegábamos solo hasta la mitad. Durante el ascenso, en mis pensamientos y en mis comentarios sólo existía una cosa "comerme una hamburguesa" y Benja lo sabe.

Descendí feliz y recordando una comida de hará un par de años en casa de mis abuelos (cuando yo empezaba a correr). Mi hermano y mi primo se propusieron correr la RDLF y a mi, me creían del todo incapaz...Llegué a Meta llena de orgullo mientras le gritaba a Dani; "lo he hecho" !!!!! 

RDLF 6h 20'

Sin duda, volveré el año que viene. No he estado en una carrera igual (Dani volvía a tener razón), me encantó; ambientazo, voluntarios de 10 y un recorrido muy muy divertido. Igual por todo lo que la disfruté y lo enormemente feliz que acabé no se me ocurre pega alguna que ponerle, lo repetiría todo de nuevo y del mismo modo sin pensármelo.

GRACIAS

A los organizadores por toda la dedicación en la preparación de la prueba. 

A Benja, por su compañía. No sé que tal se me habría dado la carrera de ir sola, pero fue genial correr contigo amigo. Enhorabuena !!!

Y como siempre a Dani. Tu sabes amor, que sin ti yo no estaría sentada frente al ordenador contando como ha sido correr mi primera RDLF. Para ti mi última carrera como soltera.


Este año no hubo foto con Fortachim, me lo llevé a casa colgado del cuello
Y por la noche, con mi gente, cené hamburguesa.

A Fantasma 

"Cada acción
de nuestras vidas
toca alguna cuerda
que vibrará en la eternidad"

Edwin Hubbell Chapin






domingo, 17 de abril de 2016

VII Ruta de las Fortalezas 2016

Esto no va a ser una cronica de la carrera, de eso ya se encargara Laura, yo solo voy a dar unas pequeñas impresiones, unas pinceladas.

2011

2016

Para empezar dar la enhorabuena a los debutantes, Laura que continua su gran progresion y en apenas 2 años corriendo,  completo una gran actuacion, terminando en 6h20. En 5 años ha pasado de verla cerveceandose en meta, a correrla y muy bien corrida. Y el amigo Franco, que apenas habiendo corrido mas de 20k un par de veces, y subido 4 veces al monte, la termino sobre las 6h. El resto de los que fuimos: Dani (4h27) Pepe (5h) Isidro (5h06) Isa (5h17) Blas, Jaime (6h17) Granero, Fede... sin pena ni gloria. Al menos yo.





Mi actuacion, la verdad es que llegue recuperado fisicamente de Yecla, o eso queria y quiero creer. Mentalmente no. Con el cambio de recorrido, no tengo la motivacion de mejorar marca. Y obviamente, no voy a luchar por la clasificacion, ni estando al 200%. Asi que llego sin motivacion. Solo correr y disfrutar, lo hago y ademas voy a buen ritmo, pero me falta el puntillo de apretar y sufrir. No me apetece "sufrir". Y, cuando subiendo el trozo de Roldan que se subia, empiezo a ir justo (quizas no estaba tan recuperado como creia) no me apetecio apretar los dientes, preferi perder algun minuto y acabar tranquilo y entero. Como curiosidad, donde mas sufri fue en la atalaya. Para no repetir lo de Yecla y acabar quemado me puse un kilo crema, con el sudor en la atalaya se me metio en los ojos y me escocia a rabiar, hasta que llegue al avituallamiento y me limpie, lo pase muy mal. solo hay que ver mi cara:

Comiendo limones

Sobre la carrera. Es obvio que es una carrera de gran exito, con una gran organizacion, con sus fallos y virtudes, como todas.Cierto es que algunos fallos se van subsanando, pero algunas cosas van a peor. Es sin duda una de mis carreras favoritas, el hecho de haber participado las 6 utimas ediciones asi lo demuestra. Creo que esta carrera es especial, que no hay igual en cuanto al tipo de trazado. Podria ser, si no lo es ya, un referente. Pero hay una serie de detalles que se podrian mejorar y la harian subir un escalon mas. Entiendanse como criticas constructivas, no se si llegaran a la organizacion, pero aqui quedan:
Sobre el cambio de recorrido de este año y la falta del Roldan, nada se puede decir, es cosa de medio ambiente y no hay opcion. No lo achaco a la organizacion. Pero preferiria que el recorrido se mantuviese, los continuos cambios no varian mucho la carrera ni le añaden nada especial, pero si quitan el aliciente de mejorar marca de un año a otro.
Sobre los dorsales, sorteo, etc... creo que el sistema de este año es el mejor.
Separar las salidas esta bien, ya se hizo el año pasado, pero no estaria mal poner dorsales distintos e incluso cajones. Para los senderistas una clasificacion aparte y sus propios premios.
La bolsa del corredor empeora año a año.
Y luego una serie de cosas que estan muy bien, pero que teniendo en cuenta la envergadura de la prueba y el numero de participantes se quedan muy cortas: el servicio de consigna, cuando hay unos cuantos corredores se hace muy pesado, mucha cola, plantarte media hora al solano despues de correr 6 o 7 para coger el macuto, no es agradable. Las duchas son, cuanto menos, cutres, e igualmente insuficientes en hora punta. La cerveza se acabo, a las 3 y poco no habia de la normal, no se si traerian mas (quedaban 5 h de llegar participantes). El servicio de autobuses, lo mismo, insuficiente en hora punta. Y luego cosas que no son de la organizacion, pero que podrian resolver. No es logico tener a corredores comiendo en el suelo y a "acompañantes" sentados en las mesas. Comedor cerrado solo para corredores y organizacion. Lo mismo que el bus.
En lo referente a la carrera, trazado, avituallamiento, voluntarios, etc... como siempre un 10. Muchas gracias a todos.

lunes, 4 de abril de 2016

UTY 2016 Tinto trail

Aun no habia amanecido y ya iba para Yecla con Pepe. Era mi principal objetivo para este principio de año, y no llegaba como queria. La gripe hacia que no llegase con el punto que yo queria, falto de entrenos de calidad las ultimas semanas. Por suerte los entrenos largos los habia podido completar, asi que no tenia dudas. Llegamos, dorsales, saludos, aseo... lo de siempre, todo rapido y sin problemas. Hace fresquete.

Rufete, el Campeon

Belen, la Campeon

Yo, que pasaba por alli

Pepe, empezo tranquilo y cuajo un carreron

Joaquin, otro carreron que se marco. Un honor compartir colores

Entrada en 2º Avituallamiento. Muchas gracias por todo
a Francisco Disla

Son las 8 y salimos. Se forma un primer grupo de unos 10, yo voy unos metros detras, y luego el resto, no se muy bien, la verdad. Primera subida y voy a ritmo comodo, ganando alguna posicion y disfrutando del paisaje y del fresquete. Llego a arriba y para abajo, me quedo con la bajada, sera la ultima de la carrera y mejor no tener sorpresas. Pasamos por meta, donde esta el primer avituallamiento. Bebo agua y me quito el cortavientos, tocan unos kms de llaneo y mejor ir fresco. Primero por caminos y pistas bordeamos la sierra de las Salinas, cruzamos la carretera y tomamos la pista que, picando para arriba, nos llevara a Raspay, donde esta el 2º avituallamiento. Paso a Blas en la pista y comentamos que, la pista la bajaremos a la vuelta, y podra ser un rapido suelta piernas o un infierno, segun lleguemos. Paso por el avituallamiento de Raspay, recargo agua y a correr. Paco me dice que llevo dos a 5 min. Ahi estan bien. Encaro la 2ª subida, las piernas agradecen el dejar la monotonia de la pista y coger la montaña. Aun asi no las llevo bien... la falta del puntillo que decia antes. En la subida paso a dos, es una subida mas dura de lo que esperaba, y mas tecnica. Al llegar arriba y parar a beber, pierdo las posiciones, ellos no paran. Bajando primero en una zona tecnica, paso a uno, luego en la pista al otro, y por ultimo en la senda voy disfrutando, las piernas van cada vez mejor.
Subiendo lo de la Barbudo, con calma y fotos

Mi comida

Toca la subida mas dura. La del km vertical de la Barbudo. La conozco y se lo que tengo que hacer, me la tomo con tranquilidad, y aprovecho para comer (me tomo mi paquetito de platano seco, pasas y arandanos) y beber (me tomo el litro que llevo) Se que arriba hay avituallamiento para recargar. Paso a un corredor a media subida. Al coronar alcanzo a dos que van juntos y en la bajada los paso. Llego al 4º avituallamiento, y para mi sorpresa me dicen que voy 4º. Recargo agua y sigo bajando. Las piernas van bien, y decido aprovecharlo. Primero un buen tramo de pista y luego para abajo. En una carrera asi, en las otras 2 que he corrido, voy tranquilo y a lo mio. Pero una vez que me dicen que voy 4º, no puedo evitar apretar e ir a por el tercero. No se cuando voy a tener otra oportunidad asi. Llego al cuarto avituallamiento y el 3º esta alli. Bebo y salimos juntos. 4ª subida. Le he alcanzado bajando, si no se me va subiendo, lo distanciare bajando. Aun asi aprieto y subiendo, se va quedando. En la bajada, primero de senda y luego de pista, me voy. Lo pierdo de vista. Llego de nuevo a Raspay, 5º y en teoria ultimo avituallamiento. paro a recargar y beber, La idea era parar y comer, beber bastante y recargar para los 17 km que quedan (2h), un bidon cada 45 min. En el avituallamiento me dicen que hay dos mas, que puedo aprovechar los de la corta (Tomillo trail). Cambio los planes, bebo un poco, recargo solo un bidon y a correr, voy bien y quiero aprovecharlo para los kms de pista hasta la carretera... Fue un gran gran error del que me daria cuenta despues. Cuando salgo aun no veo llegar al cuarto. Corro los kms de pista, se me hacen comodos. Cruzo la carretera y toca rodear la sierra de las Salinas por la otra vertiente, subirla y bajarla por donde la primera vez. Cuando empieza la subida ando y aprovecho para comer una barrita y beberme el agua. Pasan los kms y no llegan los avituallamientos, empiezo a tener sed, mucha sed, vamos por senderos estrechos en el fondo de un valle, subiendo, primero de forma suave, luego se hace muy dura, tengo mucha sed. Hecho cuentas... llevo unas 7h o 7h y pico, son las 3, la carrera corta empieza a las 4:30, conclusion: los avituallamientos no estan puestos aun. Me va a tocar sufrir. Por no perder un minuto y no llevar medio kilo mas, voy a perder y sufrir mucho. Voy subiendo como buenamente puedo, muerto de sed. Primero temo por perder posiciones, luego pasa a un segundo plano, temo no poder seguir. Llego a sitio conocido de la primera parte, algo es algo, en estos momentos todo anima. Sigo subiendo, conozco el sendero, queda ya poco. Llego a la garita y a bajar (despues me enteraria que los primeros hicimos un km de mas y subimos hasta aqui, unos 100 mts mas, sin tener que hacerlo. Pero el voluntario que indicaba, aun no estaba puesto) veo un coche abajo y rezo por que tengan agua. Bajando voy fatal, resbalo dos veces y pego dos culazos. Por suerte llego y tienen agua, bebo dos litros (no es broma), explico lo que pasa y avisan al resto por radio, no se que harian. Uno de los voluntarios corre conmigo un tramo de asfalto hasta la ultima parte de la bajada, me dice que voy 3º, y Rufete 1º. Quedan dos kms de senda para abajo que ya hago solo, Bajo tranquilo, algo recuperado gracias al agua, 2 kms, tuerzo y ya en la pista encaro la recta de meta, un gustazo. 8h37

Un hombre destrozado... iba tan seco que ni las palabras me salian

Resumen fotografico de Laura
Entre en meta convencido de ser 3º. Al rato, ya duchado, bebido y despues de saludar a los amigos, me dicen que soy 5º. Imposible. Lo hablo con la organizacion y miran lo que ha pasado. Para no aburrir, hay dos corredores que se han equivocado en el trazado, acortando o no se muy bien que, y han adelantado unas posiciones, una pena, a nadie le da gusto perderse. Con los tiempos de paso y hablando con los implicados la cosa se aclara sin problemas, y me confirman la 3ª posicion.

Familia Rufete, Enhorabuena al Campeon, y gracias a toda la familia por
los animos

Pepe, Joaquin y Belen

Enhorabuena y gracias a la organizacion, todo bien. Lo de los ultimos avituallamientos, eran un extra nuevo y debi haberlo pensado, y calcularlo. Entiendo que fue un fallo de una persona o varias que calcularon mal, y desde luego sin mala intencion. Carrera muy recomendable en todos los aspectos. Un unico pero, la fecha de la carrera, y no lo digo por mi, sino por la propia organizacion. Entiendo que hay que hacer encaje de bolillos para buscar una fecha en el apretado calendario que tenemos, pero ponerla coincidiendo con las carreras de Yeste y Riopar por la Sierra del Segura, el Campeonato de España de Ultra, la Vuelta a Sierra Espuña y en plenas fiestas de Murcia es quitarte participacion




Para terminar, mi Enhorabuena a los compañeros que corrieron tanto en Yecla como en el resto de Carreras. Dificil va a ser que no me deja a alguno:
En la Tinto Trail, que gano Rufete, siendo ademas campeon regional. Belen que tambien gano, y campeona regional. Pepe que hizo una gran carrera siendo 12º (9h59, 4º de categoria) y Joaquin, Subcampeon regional (14º, 10h09) En la Tomillo, version corta de la Tinto corrio Marta, acabando 5º en 3h25.


Al Montseny con la seleccion se fue Jose Alberto, siendo 48º, en 9h58. Enhorabuena al resto de integrantes, Mendoza que fue 4º, Sisco 13º, Larrotcha 16º, Plazas 8º...y no se mas.
Varios amigos se fueron a Yeste y Riopar, pero con el lio de carreras no se quien a cada cual. Se que Chus fue segundo en una de 100 y algo, increible, mi enhorabuena. Tambien corrieron por alli Inma, Marco, Juan, Anto, Salar (3º en alguna) y no se quien mas. Enhorabuena a todos.
En Alhama corrieron Carlos y Christophe, quedando 3º y 4º.
Y en Murcia Laura corrio la Sardina run, con mi amigo Franco, terminando en 50 min, mejorando 8 min su anterior marca en este 10k. Pedro corrio el maraton de Paris.
Si me dejo alguno, lo siento

Mejorando ritmos
Enhorabuena a todos, a los organizadores, al menos de la Tinto que es la que yo vi, y a los corredores. Nos vemos pronto